El Ministerio del Interior quiere vender tierras de su propiedad, cuando según la ley debería asignarlas a Colonización / Columna Andrés Berterreche
28/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200827-BERTERRECHE.mp3

En su columna en InterCambio, Micorriza, el ingeniero agrónomo, Andrés Berterreche, se refirió a la incidencia del tiempo en la producción agropecuaria. Según detalló, las sequías del hemisferio norte están incidiendo al alza en los precios de los cultivos de verano del hemisferio sur. En el caso de la soja se sitúa en 240 dólares la tonelada, cuando el precio más bajo había sido de 300 dólares.

El columnista cuestionó al Ministerio del Interior por querer vender o arrendar tierras que considera prescindibles. Señaló que las debería asignar, tal como lo indica el marco jurídico vigente, la Instituto Nacional de Colonización. «Lo más increíble es que la ley que dice que todo terreno que no es usado con fines específicos del Estado tiene que pasar al Instituto de Colonización la hizo el sector del ministro Larrañaga», apuntó.

En otro orden, se refirió a declaraciones del ministro de Ganadería sobre el endeudamiento del sector lechero por 250 millones de dólares y señaló que la actividad se mejora con más producción. Al respecto Berterreche indicó que la mejora de la rentabilidad de los emprendimientos depende también de los costos de producción y, por ende, no alcanza con producir más si ello implica aumento de costos.

«Se debería analizar mejor los proceso de producción en su conjunto y el funcionamiento de la cadena láctea, incluyendo el comercio internacional».

Finalmente, cuestionó las promesas del senador Sebstián Da Silva por ser inconsistentes con los propios planteos del Gobierno al que pertenece. El senador nacionalista había prometido tierras de colonización a los mejores alumnos de todas las escuelas agrararias del país.

Finalmente, Berterreche abordó en su intervención el tema de la huerta familiar y urbana. En la oportunidad convocó a la audiencia a contribuir con el banco de semillas de la radio M24. Dijo que hay a disposición de las personas que lo requieran semillas, para lo cual se solicita traer un alimento no perecedero para colaborar con ollas populares.