El cese de Solé se debe a sus declaraciones públicas en una radio de Río Negro, según le trasmitió el ministro Negro en una reunión en la mañana de hoy.
El Ministerio del Interior (MI) cesó de su cargo al jefe de la Policía de Río Negro, Sergio Solé, por sus comentarios hechos en una radio local en las que apuntó al gobierno anterior, según informó el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de X. Ayer, el MI informó que el titular de la cartera, Carlos Negro, se reuniría con Solé en la mañana de este miércoles y que, posteriormente, tomaría una decisión.
Solé también había participado de una reunión de la agrupación departamental del Frente Amplio (FA), lo que motivó que el Partido Nacional (PN) solicitara que fuera apartado de su cargo. El presidente del Directorio del PN, Álvaro Delgado, dijo en rueda de prensa que la participación del jefe de Policía en una actividad del FA era “absolutamente inadmisible”. “Sólo eso ameritaba que el ministro tomara la decisión que tiene que tomar”, señaló Delgado y apuntó, a su vez, a los comentarios de Solé en la radio.
Ayer, mientras el diputado blanco Pablo Abdala se encontraba en entrevista con el programa Encarando la mañana de la radio local FM Impacto, en la que se refirió a la polémica de la participación del jefe de Policía en encuentro del FA, Solé envió un mensaje a la radio. En el texto, que fue leído al aire, repasó distintos episodios que se vivieron en el período de gobierno anterior y mencionó aquellos vinculados al narcotraficante Sebastián Marset, las explicaciones que se brindaron en el Parlamento al respecto y la destrucción de un documento público, que formaba parte de esa causa, entre otros.
“Espero que le pregunten a Abdala sobre este tema: me acabo de enterar que algunos blancos entienden que no violé ninguna norma, pero que sí falté a la ética. ¿Es la misma vara ética con la que midieron a los que mintieron en el Parlamento? ¿A los que rompieron documentos en el piso 11? ¿A los que entraron por el garaje de la Torre Ejecutiva?”, fue el mensaje que leyó el periodista al aire.
En un comunicado, el MI aclaró que el Jefe de Policía del departamento de Río Negro realizó manifestaciones políticas que, al trascender, "contravienen los lineamientos marcados desde el inicio de la presente gestión". El texto agrega que se mandata a los jefes departamentales, sus comandos y a todos los efectivos a "mantener un correcto y fluido relacionamiento con las diferentes organizaciones sociales" y permanecer a disposición de la sociedad "sin ningún tipo de distinción partidaria".
Sin embargo, sobre la participación de Solé "en una reunión de carácter político" el MI confirmó que con su comparecencia, "el Jefe Departamental no contravino la Constitución ni ninguna otra norma vigente", ya que estas "no rigen" para "policías retirados", como Solé.