EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

El ministerio de Salud Pública coarta la libertad de trabajo del servicio de acompañante, aseguró la FUS
25/07/2020
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos.

La dirigente sindical, integrante del Consejo Central de la Federación Uruguaya de la Salud, María José López, informó que el ministerio de Salud Pública (MSP) no quiere que haya rotación entre acompañantes, ya que este servicio está clasificado como vector del Covid-19. Esta postura de exhortación de la cartera sobre un sector que no está regularizado ante el ministerio, dificulta la capacidad de generar ingresos en estos trabajadores que son jornaleros.

«Lo que está haciendo el ministerio de Salud Pública a través del ministro es coartar la libertad de trabajo de los acompañantes. Porque es un sector ciento por ciento jornalero. Muchos tienen jornal asegurado que significa que tenés 25 guardias asignadas, pero la mayoría somos jornaleros, por lo cual si no hay servicio no tenemos trabajo, por ende, si no hay trabajo no tenés salario», explicó la dirigente a Radio Uruguay.

«Establecer medidas de este tipo… si hoy trabajás en Casmu y mañana no trabajás en La Española, significa que tenés que estar a la espera de que en Casmu haya servicio para tener trabajo», ejemplificó.