Pablo Vignali / adhocFOTOS
El mayor riesgo radica en perder capacidad de detectar rápidamente a personas que cursan el Covid 19 y establecer vínculos epidemiológicos
21/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201021-FABIO-GRIL.mp3

Este martes 20 Uruguay registró 64 contagios: 32 en Montevideo, 23 en Rivera, 4 en Canelones, 4 en Colonia y 1 en Durazno. De ellos, 34 corresponden a contactos con casos confirmados -algunos vinculados a brotes-, 4 son importados y en 24 que están en investigación se trabaja para establecer el nexo epidemiológico. 

El infectólogo Fabio Gril detalló a Info 24 que la vuelta a la normalidad de golpe ha llevado a que haya rebrotes en Europa y Uruguay debe atender esta situación.  Detalló que el virus no disminuye en verano y el riesgo aumenta con las aglomeraciones de gente en actividades familiares, en bares y playas. 

El secreto de Uruguay para combatir el Covid 19 radica en detectar rápidamente los casos positivos, aislar a las personas que cursan la enfermedad y cercar la expansión del virus, según explicó.

Grill recordó que no hay tratamiento específico para la enfermedad y que no es algo banal como se planteó al principio.  «Tenemos un sistema de salud finito. La única herramienta eficaz es pesquisar a los pacientes precozmente y aislarlos», subrayó. 

«Tenemos capacidad de test el temas es hacer la búsqueda. Si pasamos el umbral de pacientes positivos es difícil ir para atrás para detectar casos», detalló el infectólogo.

Puntualizó que ir para atrás, hacia el autoconfinamiento, tendría consecuencias negativas para el país, tales como parar la economía o la vuelta a la presencialidad  en la educación.