El lunes 8 reabrirían los shoppings con horario reducido
03/06/2020
17091

Una comisión de salud compuesta por la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) y los centros comerciales, dio a conocer el nuevo protocolo que elaboraron para la reapertura de los shoppings, prevista para el próximo lunes 8.

En principio, los shoppings estarían reabriendo sus puertas el próximo lunes 8 de junio con un horario reducido que será desde las 12 del mediodía hasta las 20 horas. En tanto, durante el fin de semana el horario será desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas. El protocolo presentado indica que en las primeras 2 horas de la actividad comercial los mayores de 65 años tendrán prioridad en las cajas de los locales de venta.

Con respecto a los negocios que trabajan en la Plaza de Comidas, estarán abiertos desde las 12 hasta las 20 horas o 21 horas. Durante las dos primeras semanas los comercios gastronómicos, dentro de los shoppings, sólo funcionarán a través del sistema de delivery. Pasado este lapso podrán ubicar mesas pero a dos metros de distancia cada una.

Fabio Riverón de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) valoró como positivo el protocolo acordado. El dirigente sindical manifestó a INFO24 que existe cierto temor respecto a si los tiempos actuales son los adecuados para la apertura de un lugar cerrado que puede llevar a grandes concentraciones.

“La tranquilidad o la certeza que tenemos es que el protocolo que hemos venido conversando tiene el aval del comité de expertos que elaboró el Poder Ejecutivo, tiene el aval del ministerio de Salud Pública y las administradoras de los shoppings en términos generales contrataron a dos especialistas en la materia que también están dando el aval de lo que quedó escrito en este protocolo. Eso nos hace tener cierta situación de tranquilidad. En términos generales vamos hacia las medidas correctas”, dijo Riverón.

El protocolo también establece la creación de un ámbito tripartito o bipartito para monitorear la situación una vez resuelta la fecha de la apertura.

“Entendemos que hay una situación de reducción horaria pero también es cierto que el propio protocolo establece que la reducción horaria es para que se cruce menos público en la superficie. En las primeras horas se va a hacer la recepción de mercadería. Necesitamos firmar el protocolo antes del viernes 5 para que el lunes ya puedan abrir. Hasta ahora no se han comunicado con nosotros”, finalizó.