EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

El lugar del humo II: Lo que intenta ocultar la propaganda del gobierno
08/07/2020
Descargar Audio

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

Al hacer la anterior columna, recibí algunos comentarios que me hicieron pensar. Pretendo ser claro con lo que opino y analizo. Desde algunos actores relevantes de la oposición -del Frente Amplio- se critica al gobierno por actuar como una agencia de publicidad.

Veamos: la población, la opinión pública, es el mercado en donde trabajan los partidos políticos para conseguir adhesiones. La coalición en el gobierno acciona distintas herramientas de comunicación y hace propaganda para satisfacer a sus adherentes y eventualmente comer en la otra porción del mercado.

El lugar del humo I: Lo que intenta ocultar la propaganda del gobierno

La opinión pública, entonces es un mercado en disputa. La otra parte que disputa ese mercado, es el Frente Amplio. Lo que yo he criticado es la denuncia de que hay una “agencia de publicidad” gobernando, sin ensayar acciones adecuadas, eficaces, diversas, para enfrentar esa “agencia de publicidad”. Y una agencia de publicidad se combate con otra agencia de publicidad. Sencillo de entender. Si te quedas solo en el lamento, la perrada te come los garrones y marchas.

Agrego: siempre comunicacionalmente, el gobierno es mano. Quiero decir, lo que diga el gobierno, cualquier gobierno, siempre marcará la agenda. Hay que moverse en ese marco.

Un blindaje interesante

La anterior columna y esta, pretende descubrir que existe una realidad -a mi juicio compleja y dañina – que corre por detrás de la propaganda del gobierno que está legitimado para hacerlo.

Un gobierno que no acepta el desafío de comunicar, de propagandear, de incidir, de construir relato, es lo más parecido a la tontería. Este gobierno lo hace con una interesante eficiencia. Tanta eficiencia que en 100 días ocurrieron hechos graves en la conducción de la cosa pública, y sin embargo, el gobierno -hablo especialmente del presidente Lacalle y las carteras a cuyo frente hay personas de su confianza- tienen un libreto, un guión comunicacional que lo aplican como un soldado prusiano.

Lo interesante -que ya se ha mencionado aquí en la radio- es el blindaje mediático sobre esos hechos que considero graves pero que no han tenido trascendencia.

Dicho esto, veamos en esta segunda columna, que hay del otro lado del humo.

Mejor equipo. Estamos preparados.


Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

En la campaña electoral pasada, la fuerza principal en el gobierno, el Herrerismo, trabajó sobre el eslogan “Estamos Preparados”. En un acto realizado en el Parque Viera, el doctor Lacalle Pou subrayó que estaban preparados para gobernar, habló de cumplir con lo que se dice, y que no podía “agregar más frustraciones a los uruguayos”.

Quizás haya una sola palabra para describir esta situación: improvisación. En 100 días se han vivido episodios graves, que denotan esa improvisación hija, sin dudas de la construcción política de esta coalición en el gobierno: unámonos para ganar y después vemos.

Frente a la iracundia del designado presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, el presidente Lacalle lo cesó. Lo mismo ocurrió con el designado integrante de Cabildo Abierto en la Administración de Puertos, en el BPS; Cabildo Abierto designa a una paisajista cuando el gobierno promueve una discusión profunda para reformar la Seguridad Social, Lacalle echa al flamante presidente de Antel, designan a Julio Luis Sanguinetti en el directorio de UTE cuando Ernesto Talvi no lo había querido en la CARU porque no le parecía pertinente designar a familiares de políticos; en el ministerio de Transporte, se designaron a familiares de dirigentes blancos sin experticia en las áreas asignadas, en el Ministerio del Interior se designó a Juan Andrés Ramírez (hijo) en un cargo relevante cuando es abogado penalista.

Eso se llama nepotismo. Renunció el director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Rodolfo Long ocupaba el cargo desde marzo. El 70% de la inversión del MTOP sale de Vialidad. Finalmente, el directorio del INAU ahora está integrado por un simpatizante no oculto del nazismo, perteneciente a Cabildo Abierto. Hay otro elemento que desde lo simbólico tiene relevancia: en el equipo económico hay personas que estuvieron en la pre crisis del 2002, o sea que eran responsables de los bajos controles en el sistema financiero lo que facilitó el desplome del mismo.

En la secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, se designó a Lourdes Pérez Perdomo, quien, tiene como antecedente un delito de frustración de pago de cheques, en 2008.

El terreno minado de la salud

El área de la salud es un sitio de una enorme improvisación con visos complejos. Hay funcionarios designados que son propietarios de empresas que trabajan con ASSE o titulares de mutualistas del interior que tienen que ser supervisadas por el ministerio de Salud. Las granadas revientan por todos lados.

Es particularmente interesante lo que pasa acá, porque el actual presidente de la Cámara de Representantes Martin Lema, hizo campaña durante 5 años criticando cuanta cosa se hacía en ASSE.

En algunas cosas tenía razón. A tal punto que la designación de Marcos Carámbula al frente de ASSE provocó una caída de las críticas de Lema.

Uno de los centros de los custionamientos del legislador hoy integrante del gobierno, era la falta de transparencia, el uso de los dineros públicos, la conjunción del interés privado con lo público y que los hospitales debían ser dirigidos por personas idóneas.

Bueno, este capitulo sobre ASSE, se lo dedico al diputado Lema hoy en el gobierno.

En ASSE se designaron a jerarcas que provienen de las mutualistas privadas y se eligió a una directora de recursos humanos que estuvo casi dos años sin ir a trabajar a ASSE habiendo sido sumariada.

También se nombró a un médico en la regional Oeste de ASSE, que tuvo que ser desplazado inmediatamente por sus expresiones públicas contra los jerarcas anteriores y funcionarios.

La ex presidenta de ASSE, Susana Muñiz, ha hecho una lista de las irregularidades que constató ahora.

La doctora Mónica Frascheri es hoy directora del hospital de Río Negro y figura también en la página de Amegrin, la mutualista local, como perteneciente a la comisión fiscal. Por otro lado, la adjunta Andrea Vázquez también está en la comisión fiscal de Amegrin. El director departamental de salud, Andrés Montaño, también figura en el Consejo Consultivo de esa institución privada.

Me detengo en la designación de la doctora Frascheri, porque fuentes políticas me aseguraron que ha tenido faltas graves en ASSE, investigaciones y sumarios con separación del cargo, entre otras cosas por mala praxis. En 2013 fue sumariada como resultado de mala praxis durante un parto.


Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

En Rio Negro, además, el nuevo administrador del hospital estatal, el licenciado Ricardo Barreto, es propietario de Fisiocenter, un centro de rehabilitación que vende servicios al Banco de Previsión Social (BPS). El adjunto a la RAP (Red de Asistencia Primaria) de Río Negro, Sergio Sardeña, es parte de la escuela de enfermería que tiene convenios con ASSE.

En Flores, asume como director Julio Álvarez. Es el presidente de Comeflo, la mutualista de Flores. La designación incumple con el artículo 72 del Tocaf que establece que debe pasar un año entre el cese de un cargo y su asunción en la administración pública para todos aquellos que sean ordenadores de gastos y en el hospital el ordenador del gasto es el director.

A Comeflo se le autorizó la instalación de un tomógrafo siendo que ya hay uno en funcionamiento en el hospital público. Se trata de un departamento de poco más de 25.000 habitantes.

En Colonia asume el doctor Gustado Fernández que también fue representante de Camec. Y así en cada uno de los hospitales del interior.

Todos estos hechos son sumamente graves, pero además son violatorios del artículo 72 del Tocaf, el texto que reúne las normas para la administración pública.

Este dice: “Los ordenadores, asesores, funcionarios públicos, aquellos que desempeñen una función pública o mantengan vínculo laboral de cualquier naturaleza, de los órganos competentes de la Administración Pública deberán excusarse de intervenir en el proceso de contratación cuando la parte oferente o contratante esté ligada por razones de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad. En igual sentido deberán excusarse en caso de tener o haber tenido en los últimos doce meses con dicha parte alguna vinculación de índole profesional, laboral o empresarial”.

Me dicen que estos esquemas se repiten en otros lugares de ASSE.

¿Cuál fue el discurso de los blancos durante los pasados años? Que ASSE era una vergüenza, que había designaciones a dedo y con incompetencias.

La conjunción de interés público con el privado parece haber desembarcado en ASSE. Quizás el Parlamento deba trabajar en estos asuntos.

La crisis del país

Se dijeron miles de cosas sobre como quedaba el país. Partidos de la coalición multicolor y de Un Solo Uruguay -que integra la coalición aunque de facto- dijeron por ejemplo que el país estaba al borde de la cesación de pagos. Y que la miseria campeaba en el país. Bien.

El martes 23 de junio, el Ministerio de Economía y Finanzas que tiene a su frente a la economista Azucena Arbeleche, que dijo en campaña que Uruguay estaba al borde de perder el grado inversor, difundió un trabajo dirigido al exterior. El documento se difundió en la antesala de salir al mercado internacional de bonos. Ese documento podría titularse “Astori, es alto, rubio y de ojos celestes”.

El documento de Arbeleche habla de «fortaleza financiera construida» y que el perfil y la estructura de deuda constituyen una buena plataforma para presentarse al mundo financiero. Afirma que el régimen cambiario y el nivel de reservas le permiten al Banco Central absorber los shocks e intervenir en el mercado para reducir la volatilidad, como se hizo recientemente. Subraya que la inversión de UPM es una muy buena noticia, y una muy buena señal para los mercados financieros.

Destaca el documento de Arbeleche que la inversión en el cambio de la matriz energética vale la pena, y es una buena carta de presentación. Y otra cosa: el documento del Ministerio de Economía destaca el nivel de formalidad de la economía uruguaya, que dicho sea de paso en el 2004 la informalidad era del 42% y ahora es del 25%.

En síntesis: un discurso para afuera y otro para adentro, con la complicidad de una serie de economistas que influyen en lo medios y que construyeron un relato de que el país estaba en crisis.

Relaciones exteriores

El caso Talvi ya fue mencionado en el capítulo “Estamos preparados”. Tuvo una relevante actividad en los operativos de repatriación de uruguayos varados por el mundo, pero cuando comenzó a definir políticas en relaciones exteriores, comenzó a hacer ruido con la prédica de la coalición multicolor en los años pasados.

Se instaló fuertemente en la sociedad que había que pronunciarse acerca de si en Venezuela había o no dictadura.

Se le preguntaba hasta a Cavani. Talvi era una de las personas que reclamaba al anterior gobierno que definiera que Venezuela era una dictadura. Pero asumió como Canciller y allí vio que las relaciones exteriores no tienen mucho que ver con la demagogia. En el capítulo repatriados esa carga de que Maduro es un peligro para la Humanidad -como se construyó eficazmente- pesó a la hora de traer los varados en Caracas. A tal punto peso que estuvo casi un mes sin llamar al canciller venezolano para solucionar el retorno de los uruguayos. Hasta que lo hizo.

Quizás ahí se dio cuenta que ser canciller no es fácil, que hay cuestiones institucionales y lógicas de relaciones en el mundo que se deben cuidar o cumplir. Aquí vienen las declaraciones de Talvi como canciller que se oponen a las de Talvi candidato o a las de otros compañeros suyos de coalición.

Sobre Venezuela, Talvi dijo: “no corresponde” calificar a Venezuela de dictadura. Y señaló: hay dos caminos: la lucha violenta o la salida negociada. Uno no sabe si es Talvi o Nin Novoa el que habla.

Este tema y otros provocaron que Talvi se aleje de la cancillería. Asi se lo dijo al presidente Lacalle. Acordaron una salida “programada”.
Hace 15 dias se supo que el gobierno de Lacalle apoya el candidato de Estados Unidos para el BID y que Talvi está en contra de eso.

Lacalle no soportó más y lo echó. Vamos a ver que dice el nuevo canciller Bustillo cuando le consulten sobre Venezuela.

Politica forestal

Carlos Faroppa, era presidente de la Sociedad de Productores Forestales y ahora es director Forestal de MGAP. La cónyuge es titular de padrones que se vieron afectados por la última ampliación como área protegida de la Quebrada de los Cuervos, en el gobierno anterior. La señora de Faroppa presentó un recurso porque la ampliación de la Quebrada como reserva, afecta su predio. Sin aviso, entraron a discusión 2 últimos artículos de la LUC que modifican la normativa sobre el ingreso de propiedades al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Un conflicto a varias puntas. Conflicto de intereses.

Debido a su éxito en la instalación de Botnia, Faroppa fue contratado como “Asesor principal de Zamín Ferrous en Uruguay (Minera Aratirí)”, aunque esta vez no tuvo la misma suerte. Por último, aparece destacada en su currículum la integración del «Advisory Board» (Comité Asesor) del Union Agricultural Group, fondo de inversión internacional manejado por el ahora senador nacionalista Juan Sartori.

Hace pocos días, en InterCambio, se consultó al diputado de Cabildo Abierto, Rafael Menéndez, sobre estos temas. Menéndez reveló que un particular redacto esos dos artículos que finalmente no se aprobaron.

¿Renunciará Faroppa a la firma consultora y las empresas forestales que integra? O, según establecen las normas vigentes, ¿informará “de inmediato y en forma pormenorizada por escrito a su superior jerárquico, quien deberá resolver fundadamente al respecto y, en su caso, sobre la permanencia del funcionario en la oficina”?

Una suerte de homenaje a Bocón Frascino, guitarrista de la banda argentina Pescado Rabioso que le da nombre a esta columna. Falleció el viernes pasado.

Linng Cardozo.
8 de julio de 2020.