El legado ruso al pueblo argentino
17/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/200215-01-DESTINO-RUSIA-71_1.mp3

La espectacular colección de miniaturas de los Zubov, una familia noble rusa que ascendió a los más altos cargos de estado en la década de 1790, se encuentra en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, capital de la República Argentina.

“La sala Zubov está en lo que antiguamente era el salón de familia del Palacio Errázuriz. Es una colección de retratos en pequeño y gran formato, una galería de retratos”, dijo a Sputnik el jefe del Departamento de Museología, Hugo Pontoriero, en nota realizada por nuestro compañero Francisco Lucotti.

“[La colección] fue donada por Rosario Schiffner de Larrechea, la condesa Zubov, fue una señora rosarina casada con un conde ruso, en memoria de Tatiana Zubov, que era su hija fallecida muy joven en un accidente en Punta del Este [Uruguay]”, agregó.

El Museo Nacional de Arte Decorativo, es un edificio de cuatro plantas, de tipo francés neoclásico, con una imponente estructura de 4.300 m2. En su interior, pueden encontrarse valiosas esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas y muebles, europeas y orientales, de los siglos XVI al XX.

Dentro del patrimonio con el que cuenta el recinto, se destaca este pequeño gran tesoro ruso, una colección de miniaturas de origen europeo, donada por la familia del conde ruso Serguei Zubov.
Hugo Pontoriero explica que Zubov “hereda toda esta colección y por eso la mayoría de las cosas son rusas, de hecho, hay retratos oficiales de Catalina de Rusia, la zarina emperatriz; la mayoría de los retratados son rusos, hay mucha obra muy valiosa.”

El conde ruso Serguei Zubov contrae matrimonio con Rosario Schiffner de Larrechea, integrante de la élite terrateniente argentina. Juntos tienen una única hija, Tatiana.

Tatiana Zubov muere a los 33 años, en un accidente vial en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. Así es que, en 1977, en memoria de su hija, Rosario dona la colección de miniaturas al museo, junto a otras pinturas de gran tamaño y mobiliario.

Respecto a la colección, Pontoriero cuenta que: “el eje son estas miniaturas que son pequeños retratos pintados sobre marfil, que son acuarelas en general, aguadas, que es el antecedente de la fotografía.”

Además, cuenta que la colección de miniaturas “está dividida en dos. En Ginebra, Suiza, está el Museo Zubov en el palacete en el que vivían, donde está parte de la colección; y otra sala que es muy importante a nivel patrimonial, única en su tipo en América Latina por la cantidad de piezas y firmas de grandes autores».

Son 160 pequeños retratos de personajes de la nobleza europea pintados principalmente sobre alhajas y alhajeros de marfil, con incrustaciones de piedras preciosas y marcos de oro. Este tesoro se exhibe en una de las habitaciones superiores del museo.

Entre los retratos de las miniaturas, aparecen personajes como Napoleón, la emperatriz Catalina II de Rusia, María Antonieta (reina de Francia), Nicolás I de Rusia, Carlos II de Inglaterra, Pedro I de Rusia, Jorge IV de Inglaterra y la emperatriz María de Rusia.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).