EN VIVO

1 seg
|
1 seg
El jueves llegan a Uruguay las vacunas Sinovac que tienen una eficacia global de 50,3%
22/02/2021
Descargar Audio

Un informe del grupo adhoc a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones da cuenta a través de un informe, del nivel de eficacia de las vacunas que llegarán a nuestro país.

Varios medios de prensa han informado que este jueves a la noche arribaría una primera partida de las vacunas Sinovac, aprovechando un vuelo de China a Chile a través de un vuelo de Latam. Este lunes a la noche el gobierno anunciaría detalles al respecto, una vez finalizadas las reuniones ministeriales en la Torre Ejecutiva.

Mientras, el grupo adhoc a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones realizó un informe que da cuenta acerca de la inoculación de las dosis contra el COVID-19 y de la eficacia y eventuales secuelas, según reportes de distintos países y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este grupo está integrado por representantes del ministerio de Salud Pública (MSP), de la Universidad de la República (Udelar) y del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

En relación a la vacuna Sinovac que estaría arribando desde China el jueves tarde a la noche, el informe señala sobre la misma que lo datos de la fase III para evaluar su eficacia son parciales no pudiendo contar, hasta ahora, con datos definitivos.

Sin embargo, el documento de este grupo interinstitucional asegura que «el dato de eficacia de enfermedad sintomática global es de 50,3% para Brasil, levemente por encima del 50% mínimo estipulado por la OMS”. En tanto, en tanto “en Turquía informan eficacia de 91%”.

Los especialistas señalan respecto al perfil de seguridad, que se mostró escasos efectos adversos locales (10-20%) y sistémicos (aprox. 10%), los cuales fueron en su totalidad grado 1 (leves)”.

Mientras, la vacuna de Pfizer tiene una efectividad alta de un 95%. Por ejemplo, “para mayores de 65 años la eficacia fue de 94.7% y para mayores de 75 años corresponden a un bajo número de casos, con una eficacia vacunal de 100%».

En relación a los efectos adversos “tras las dos dosis, en general, ocurrieron en 27% del grupo vacunado y 12% del grupo control, de los cuales 1.2% y 0.6% respectivamente fueron graves, y 0.1% en cada grupo amenazó la vida. Los efectos adversos locales, a 2 meses de seguimiento, fueron más frecuentes en adultos jóvenes que en mayores de 55 años”.

En cuanto a la vacuna AstraZeneca que llegará a Uruguay mediante el mecanismo COVAX que impulsa la OMS, “la eficacia promedio fue de 66.7%. Sin embargo, en los que recibieron dos dosis con un intervalo de 12 semanas la eficacia fue de 82.4% muy superior a la hallada para intervalos de 6 o menos semanas (54.9%)”.

“Es importante señalar que a partir de los 14 días de la primera dosis se observó una eficacia de 76% que se mantuvo por 90 días, por lo que la protección vacunal comenzaría desde la primera dosis», añade.

Acerca de los efectos adversos se expresa que “los datos de fase II y del intermedio de fase III (aplicación en humanos) muestran efectos adversos sistémicos sobre todo fiebre en un porcentaje alto de individuos. El perfil de seguridad muestra una frecuencia de efectos adversos locales (88%) y sistémicos (86%) alta para cohorte de 18-55 años con la primera dosis, con grado de severidad para los sistémicos de aproximadamente 5%”.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757