˂ Volver a Portada

Política

El interior no está adaptado a las exigencias de la pandemia, advierte el gerente general de ASSE

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS


Tras registrarse le fallecimiento de dos pacientes de COVID-19 en Salto y Artigas debido a demoras en la asistencia a domicilio, el gerente general de la Administración de Servicios del Estado (ASSE), Eduardo Henderson, sostuvo que “el interior no está adaptado a lo que exigió la pandemia”; ni “los pacientes ni los médicos”, acotó.

Luego de registrarse dos casos de pacientes con coronavirus de los departamentos de Salto y Artigas, que fallecieron por demoras en la asistencia a domicilio, lo que provocó que se iniciaran investigaciones con el objetivo de aclarar los trágicos sucesos, Henderson admitió a El País que el sistema sanitario en el interior del país no se está «adaptando» a las exigencias de la pandemia.

En este sentido, indicó que la situación no es como ocurre en Montevideo o Canelones, donde ambos departamentos cuentan con una asistencia y seguimiento a pacientes “más desarrollados” que en el norte del país.

Para el jerarca de ASSE, en el interior las policlínicas funcionan “perfectamente”, pero no así la atención a domicilio.

Por otra parte, el matutino consigna que la presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Marcela Cuadrado, entiende que lo más graves está en que “no hay un protocolo para el seguimiento” de pacientes. “Se hace como le parece al equipo”, sin medidas que vengan desde ASSE para el interior del país, añadió.