97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

AFINCO

El Instituto de Colonización recortó 90% del presupuesto lo que genera dificultades en su funcionamiento

Logo de M24 en blanco

El Instituto Nacional de Colonización (INC) dio a conocer recientemente un nuevo informe en el que se ratifica la condición de colono del senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.

Este reporte viene a confirmar lo que ya quedara claro con una inspección técnica realizada a fines de 2021 y que fuera divulgada por el Semanario Búsqueda. En aquella ocasión se informó que tanto el actual senador como su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, explotan mediante una sociedad anónima con el padre de la jerarca, Roque Moreira, 4.350 hectáreas en Artigas, de las cuales 2.856 Hás. Correspondientes al inmueble N° 511, están afectadas por la Ley N° 11.029.

Posteriormente esa misma información fue ratificada por otro informe del INC en junio de este año y un tercero realizado recientemente. En tanto, en los últimos días Manini Ríos declaró que: “lo que hay que tener claro que los que hacen este informe son los mismos que hicieron el anterior y el anterior. Son los abogados frenteamplistas, que a pedido del director frenteamplista (Andrés Berterreche), hacen este informe”. A estas diatribas agregó que “lo que se busca es instalar la idea de una gran mentira que quedó demostrada con el informe de los principales catedráticos de Derecho Agrario, que determinaron que es una barbaridad decir que yo, mi señora o mi suegro fuimos alguna vez colonos”.

Ante estas acusaciones reaccionó la Asociación de Funcionarios del Instituto de Colonización a través de un comunicado  Comunicado AFINCO 17 nov (2) en el que repudian las expresiones de Manini Ríos.

INFO24 requirió la opinión del sindicato, a través de una entrevista con Ángela Garofali, integrante de la directiva de AFINCO que aportó algunos datos ilustrativos. Uno de ellos es que en esta administración el recorte del presupuesto del INC ha sido del 90%, al tiempo que el Instituto habría devuelto 20 millones de dólares, según estimaciones de analistas. Paralelamente, como surge del comunicado adjunto, denuncian las carencias crecientes con las que deben desempeñar sus tareas los y las funcionarias, en parte producto de ese recorte presupuestal.

También hacen notar, desde el sindicato, que Manini Ríos votó la flexibilización de la obligaciones de colonos de tener que vivir y trabajar en el campo, lo cual lo beneficiaría en caso de que se confirme su condición de colono.