El Índice de Precios del Asado con Picadita cayó 2,9% entre mayo y junio
14/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200714-ESPONDA.mp3

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.

En InterCambio, el economista Fernando Esponda explicó en qué consiste el IPAP (Índice de Precios del Asado con Picadita): “este índice surgió previo al primero de mayo, yendo a comprar asado. Me llamó la atención cuando la cajera me dijo cuanto salía y me quede pensando en el precio del año anterior.”

El índice está elaborado con datos del Ministerio de Economía y Finanzas y del INE. La canasta está pensado para 6 personas y tiene 5 grandes componentes: la bebida, la picada, el asado, la ensalada y el postre. “En el índice quise agregar las marcas para hacerlo más terrenal” explica Esponda.

El índice IPAP medido en mayo dio $U 2302 y tuvo un aumento en términos de inflación anual con relación a mayo de 2019 del 20,9%.

Además, el costo total del asado con picadita para seis personas sufrió una caída de $U 68, y pasó de $U 2.302 en mayo a $U 2.234 en junio. El componente más importante de la canasta, la carne que va en la parrilla (el asado, la colita de cuadril y los chorizos) que representa la mitad del costo total, experimentó una caída de 3,4%.

Dentro de la carne se destacó la caída del asado de tira, cuyo precio bajó 6,5%. El producto de la canasta que sufrió la variación de precio más importante fue la lechuga crespa, cuyo precio bajó 15%.