EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

El impacto del recorte presupuestal en la ANII es gigante y muy negativo; tenemos toda la esperanza de que se corrija, advirtió Rafael Radi
01/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210301_RafaelRadi.mp3
Descargar Audio

Los recortes de recursos que el gobierno decidió aplicar al presupuesto de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) afectan “mucho” la actividad científica del país y plantean “una situación muy preocupante”, advirtió el científico Rafael Radi, coordinador del GACH.

Entrevistado en el programa Mejor Hablar de M24, Radi informó que de este tema “conversamos con el ministro Pablo Da Silveira, de la cartera de Educación y Cultura, que seguramente en el futuro se transforme en Educación, Cultura y Ciencia”. Recordó que “la ANII es una agencia ejecutora pero las políticas las tiene que marcar el Poder Ejecutivo” y en tal sentido, una delegación de científicos tendrá “una reunión el jueves” con integrantes del gobierno “donde nos vamos a informar de la situación”.

Al respecto, el entrevistado planteó “separar dos asuntos. Uno, es lo que el ministro nos ha trasladado, y ha declarado, y es que la ANII se encontró con un conjunto de compromisos asumidos en la administración previa y que el margen de gasto que quedó para este año fue muy escaso. Sobre eso queremos entender y enterarnos” en esa reunión del próximo jueves 4.

“Lo segundo es el impacto que tienen esas disminuciones sobre las actividades. El impacto es gigante, es muy negativo y tenemos toda la esperanza de que esto se pueda corregir y vamos a trabajar en esa dirección. En definitiva, es potestad del Poder Ejecutivo reforzar los rubros que se necesitan para no afectar las becas, ni el portal Timbó de bibliografía, para no impactar en el sistema de adquisición de equipos de alto porte y sobre todo pensar que los Fondos Concursables, como el María Viñas y el Celemente Estable, tuvieron, de 100% de proyectos presentados, un 50% de proyectos excelentes y de ese 50% solo se financió un quinto de cada uno. Con lo cual se financió al final del día un 10% de lo presentado, lo cual genera un gran desánimo en la comunidad académica”, alertó Radi.

Contó que “en el área de Investigación” de la ANII “hemos participado” y personalmente “he estado en múltiples comités de evaluación”, a partir de lo cual puntualizó que “los procesos de evaluación de todos los años de la ANII han sido transparentes, han sido sólidos y realmente se ha financiado un número muy bajo de aquellos excelentes en el área de Investigación”.

Resumiendo el asunto, dijo el científico, “espero que en los próximos días se pueda conseguir una señal de mejoría porque obviamente, la comunidad científica está muy alertada y sobre todo, la comunidad científica de los jóvenes, que son el futuro de la investigación científica del Uruguay”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757