El gran regreso de ‘Mujercitas’: ¿una historia feminista o conservadora?
10/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/200208-03-ZV-MUJERCITAS_1.mp3

La novela escrita en 1868 por Louisa May Alcott volvió al cine para probar que sigue vigente, casi dos siglos después. Dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Emma Watson, Saoirse Ronan y Meryl Streep, está nominada como mejor película a los premios Oscar. ¿Qué tiene la historia para nunca pasar de moda?

Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas, desde que son niñas hasta que se convierten en adultas, en el contexto de la Guerra Civil en EEUU. Sus vidas se desenvuelven en la búsqueda de su independencia, ante la presión del matrimonio y la falta de oportunidades laborales.

La novela fue llevada ocho veces al cine y este último estreno, en diciembre del 2019, provocó un nuevo boom de ventas. Además desató el debate en cuestiones como la vigencia del libro —que tiene ya 150 años— y la interrogante de si se trata de una obra feminista o conservadora.

Antes de la avant premiere de la película, Clubdelectura.UY y la Red Nacional de Clubes de Lectura, junto a Random House y Sony Pictures Uruguay, organizaron un evento literario para discutir varios temas planteados en esta novela clásica.

«Coincidimos todos en que es una de las historias más queridas que se han escrito. Alcott apoyó la independencia y la autorrealización de las mujeres y su libro es fundamental para comprender la vida de las de ayer y las de hoy que tenemos tantas cosas en común, como el tener que amoldarnos a las imágenes convencionales de la feminidad», dijo Joanna Peluffo, integrante del equipo coordinador.

Agregó que en el siglo XIX las niñas pasaban a ser mujeres y no existía el concepto de adolescencia que conocemos en la actualidad. Estas eran «entrenadas» desde chicas para asumir los roles de la vida doméstica. Pero Mujercitas plantea un «respiro en ese aspecto» al ofrecer otras posibilidades sobre lo que se puede esperar de una mujer.

«Hablamos del papel que asume Jo March como una de las heroínas literarias más populares de todos los tiempos. Ella era un alter ego idealizado de la misma autora, alborotadora, desenfadada y poco femenina, con ambiciones más allá del casamiento y la maternidad. Presenta la idea de la mujer literata, en quién se inspiró para empezar a escribir una grande como Simone de Beauvoir», concluyó Peluffo.