97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Este martes en Doha

El gobierno uruguayo condenó los bombardeos de Israel en Qatar

Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

“Dichos ataques constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional, de la soberanía y la seguridad de Qatar, y agravan la ya deteriorada situación de seguridad en Oriente Medio”.

El gobierno uruguayo condenó los ataques perpetrados este martes por Israel en la ciudad de Doha, en Qatar, y expresó su solidaridad con las autoridades y el pueblo qataríes.

“Dichos ataques constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional, de la soberanía y la seguridad de Qatar, y agravan la ya deteriorada situación de seguridad en Oriente Medio”, señala el comunicado difundido por Cancillería.

El texto añade que Uruguay reitera su “llamado urgente” a no menoscabar los esfuerzos para alcanzar “una solución negociada de fondo sobre la crisis en Gaza”.

Ayer martes, Israel lanzó varios ataques aéreos en contra líderes de Hamás que se encuentran en Qatar, país mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos. Cinco miembros del movimiento palestino murieron como consecuencia de los bombardeos. 

"El ejército y la agencia de seguridad interior israelí llevaron a cabo un bombardeo preciso contra altos dirigentes de la organización terrorista Hamás", señalaron las fuerzas armadas de Israel. 

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que se trató de un ataque “totalmente independiente”: "Israel la inició, Israel la llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad".

El gobierno qatarí calificó de “cobarde” el ataque. Desde el ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que “las afirmaciones que circulan de que Qatar fue informado del ataque con antelación son falsas”. “La llamada recibida de un funcionario estadounidense se produjo durante el sonido de las bombas”, expresaron.

Netanyahu y su ministro de Defensa, Israel Katz, especificaron que los bombardeos contra los líderes de Hamás en Qatar se prepararon el lunes, tras el atentado contra un autobús que causó seis víctimas mortales este lunes en Jerusalén y fue reivindicado por Hamás.