˂ Volver a Portada

Política

El Gobierno se ha quedado corto y le queda poco margen para no avanzar más hacia la toma de medidas, dijo Radi

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS


El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), bioquímico e investigador biomédico de la Universidad de la República, Rafael Radi, indicó que la tarea de su equipo debe continuar «un par de meses más».

El científico indicó, según consigna Montevideo Portal, que los integrantes del GACH habían pensado que al comenzar el 2021 «sería el momento final de cierre, con una campaña de vacunación avanzada y un control de la epidemia».

Sin embargo, el escenario actual es el de transmisión comunitaria del COVID-19 donde a su entender «los casos se vuelven muy altos y empieza a haber tanto impacto en enfermos, muertos, saturación del sistema de salud, ahí le va quedando poco margen a un Gobierno para no avanzar más hacia la toma de medidas».

«Hay parte del equipo que, sin duda, siente que el Gobierno se ha quedado corto en esto», sostuvo.

Asimismo, Radi afirmó que la situación actual «no se ve nada bien: muchos casos, muchos muertos y el sistema de salud desbordado», aunque sostuvo que, si «uno mira la película entera y, pese a que esta es una etapa horrible, uno diría que la gestión global» fue mejor que en otros países.

Comentó que, al inicio de la pandemia en nuestro país, el ‘caso uruguayo’ fue seguido de cerca por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el MIT (Massachusetts Institute of Technology) o el Robert Koch Institute alemán.

Para el profesional de la salud, este proceso ha servido para «la visibilización y la validación social de la ciencia» en Uruguay, donde la matriculación en la Facultad de Ciencias de la Udelar ha aumentado un 45 % este año.

«Estamos felices de haber alentado vocaciones científicas», acotó.

La fuente para la elaboración de esta nota es Montevideo Portal, que la realizó en base a información proporcionada por la agencia EFE.