EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El gobierno redujo más del 50% de los cupos del programa «Yo Estudio y Trabajo» en empresas públicas cuando prometió reforzarlo
08/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210308_CAGGIANI.mp3
Descargar Audio

El diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani, expresó que la decisión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de mandatar a las empresas públicas a que recorten los cupos para el programa «Yo Estudio y Trabajo» causó preocupación, ya que el mismo, que se viene ejecutando desde el año 2012, ha logrado que más de 5.000 jóvenes de entre 16 y 20 años hayan tenido su primera experiencia laboral.

Además, el legislador explicó a El menú del día que una vez enterado de esta decisión también le generó sorpresa, ya que, en octubre de 2020, distintas personalidades del gobierno, como el presidente Luis Lacalle, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, «habían lanzado con bombos y platillos la nueva edición de este programa».

«Habían planteado que era un programa exitoso y que había que reforzarlo (…) se está borrando con el codo lo que se ha escrito con la mano», acotó.

Caggiani informó que ahora se está dando una reducción de más del 75% de los cupos en Antel. «Esto está sucediendo o puede estar sucediendo en otras empresas públicas, ya que tanto en UTE como en Ancap la reducción que se está realizando es más del 50%», afirmó.

Para el legislador es una «mala señal» en un escenario complejo desde el punto de vista económico, donde los trabajadores han perdido ingresos, sumado al poco dinamismo del mercado laboral donde hay 60 mil personas sin trabajo y otros 70 con seguro de desempleo.

Esta situación empeora en la franja juvenil. Uno de cada tres jóvenes se encuentra desocupado.

El diputado frenteamplista informó que realizará un pedido de informes al ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a las empresas públicas, para conocer los detalles de esta decisión.

En función de la información que éstos proporcionen, la bancada del FA no descarta convocar al Parlamento al ministro y a las propias autoridades de las empresas públicas. También se analiza para más adelante convocar al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira y a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Hasta el momento no hay información de lo que está ocurriendo con este programa en OSE o en las intendencias de todo el país.

«Lamentablemente las directivas de la OPP, Isaac Alfie, el recortador serial, que ya lo ha hecho en reiteración real en la crisis del 2002 y ahora también, siempre nos llevan a la misma situación, sobre todo de desprotección a un sector vulnerable de la sociedad en materia de políticas públicas», concluyó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757