EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

El gobierno prioriza el ajuste fiscal y le transfiere a la sociedad la responsabilidad de combatir la pandemia, dijo Bergara
08/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210408-Bergara.mp3
Descargar Audio

El gobierno de Luis Lacalle aplica “un ajuste fiscal en el peor momento” de contagios y muertes por covid-19 “y no veo otro país en el mundo que esté reaccionando de esa manera” con su propia población en plena pandemia, fustigó en INFO24 el senador frenteamplista y ex ministro Mario Bergara.

En las palabras de Lacalle durante la conferencia de prensa realizada ayer miércoles 7 “no hubo medidas nuevas, simplemente se extendieron las vigentes”, a las que “consideramos insuficientes” como también las valora el campo “científico” nacional, puntualizó el líder de Fuerza Renovadora.

Reflexionó en torno a la necesidad de “cuidar el hecho de que Uruguay está en una etapa realmente muy mala de la pandemia”, tanto que “somos el país del mundo” con “mayor cantidad de contagios por habitante hoy por hoy, y estamos lamentando también decenas de fallecidos todos los días”.

En razón de ello “teníamos la aspiración” de que ayer “hubiera medidas adicionales para restringir la movilidad social. Es evidente que el accionar individual importa (…) pero no alcanza” y todavía así, “el gobierno sigue emperrado en su visión de que las medidas son suficientes y ha volcado toda su responsabilidad en la conducta de la gente”, criticó el legislador.

“La sospecha que nosotros tenemos es que se prioriza lo fiscal, se prioriza el dinero, se prioriza algo que no está priorizado en el resto del mundo”, ya que tanto “los países” como “los organismos multilaterales promueven” volcar “más recursos para atender y combatir la pandemia. Uruguay no lo está haciendo, las medidas no se toman porque costaría dinero, habría que compensar sectores afectados y el gobierno no está dispuesto a hacerlo”. Entonces “le transfiere la responsabilidad a la sociedad en sus conductas con una clara priorización del ajuste fiscal que está llevando adelante”.

Los frenteamplistas “no pensamos que alcanza con darle aire al ́malla oro ́ y después todo fluye, eso no ha sucedido nunca en ninguna parte del mundo”, apuntó el expresidente del Banco Central. Después recalcó que “este gobierno prioriza un ajuste fiscal en el peor momento y no veo otro país en el mundo que esté reaccionando de esa manera” en plena pandemia.

Acerca del manejo de la pandemia, señaló que “el énfasis que se puso ayer en la conferencia de prensa deja en claro que el presidente está diciendo al GACH: ́bueno, muy bien, muy importante su asesoramiento pero no lo vamos a seguir en cuanto a tomar más medidas que restrinjan la movilidad social ́. El presidente tiene una tesitura cerrada en ese aspecto”, cuestionó.

Después, el dirigente frentista lamentó las declaraciones de Lacalle a un medio argentino sobre el Frente Amplio (FA) y las alusiones de ayer. “Que el presidente, en su investidura presidencial, haga ese juego político menor es insólito, es inaceptable”, además de que “todo el Uruguay sabe lo que es el FA” y su historia. “Es realmente inadmisible ese tipo de planteamiento”.

“Nosotros estamos haciendo planteamientos que no son para la tribuna, son porque vemos gente sufriendo, porque vemos 300.000 familias pasándola muy mal, porque vemos 60.000 puestos de trabajo menos, porque vemos 10, 15.000 micro y pequeñas empresas cerradas, porque vemos caída en la informalidad y por lo tanto la pérdida de derechos de Seguridad Social, porque vemos 100.000 compatriotas que han caído por debajo de la línea de pobreza este año”, reseñó el primer año de gobierno ́multicolor ́.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757