El Gobierno presentará un proyecto para postergar el goce de la licencia 2019 para 2021
07/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201007_Licencias.mp3

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

 

Este martes, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, mediante una conferencia de prensa anunció que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que la licencia generada en 2019 pueda ser usada hasta diciembre de 2021.

“Estamos generando un artículo que faculta al Poder Ejecutivo a realizar excepciones que permitan postergar el goce de la licencia para 2021”, dijo Mieres.

En primer lugar, Mieres detalló el criterio que se utilizará para establecer la licencia para aquellos trabajadores que hayan ingresado al seguro de paro parcial, ya sea con reducción en días o en horas. Por otra parte, afirmó que en ambos casos el salario vacacional a percibir corresponderá a las horas trabajadas.

El Ministro de Trabajo también comentó que mediante autorización especial del Poder Ejecutivo de podrá aplazar la licencia generada en 2019 para el 2021, evitando de esta forma que las empresas tengan la obligación de abonar salario vacacional o licencia no gozada en lo que resta de este 2020.

Según Mieres, lo que se intenta es evitar que un sector del empresariado tenga que pagar salario vacacional y otorgar licencias al retorno del seguro de desempleo.

El abogado, docente y ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, en primer lugar nos explicó cuál es el mecanismo natural para generar y gozar la licencia ordinaria.

Loustanau explicó que, desde la primera revolución industrial hasta nuestros días, la licencia anual ordinaria tiene un principal motivo: cuidar la salud de las y los trabajadores. Es por esto que la misma debe ser tomada en el año posterior a ser generada.

Por último, Loustanau recordó que el salario vacacional también está dentro de una ley de promoción del turismo y que, en un difícil momento como el que atraviesa el turismo interno, esto desestimularía la actividad del sector.

Para el Pit-Cnt este proyecto rebaja derecho de los trabajadores.

Su secretario general, Marcelo Abdala, opinó que no debe ser el Ministerio de Trabajo quién resuelva esta situación, sino que debe ser mediante un mecanismo existente como es la negociación colectiva.

Con respecto a los casos de seguro de paro parcial, Abdala cree que también se quita derechos con los criterios que se establecen.

Afirmó que el Ministerio de Trabajo hace una interpretación restrictiva que quita días de licencia a las y los trabajadores.

 

¿Influye el salario vacacional en el turismo interno?

Con respecto a esto, en InterCambio conversaron con Benjamín Liberoff, ex sub secretario de Turismo