El gobierno hizo bien al sacrificar el interés económico para preservar la salud, dijo Mujica
30/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/201030-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica valoró positivamente la decisión del gobierno de “cerrar la frontera” hacia la temporada turística para “no favorecer el contagio de la enfermedad”.

Los hechos marcan que “por desgracia, esta pandemia continúa viento en popa” y también en “los dos grandes países” de nuestra región, “Brasil y Argentina, todo indica que la situación está altamente comprometida” y esto sucede cuando “nos vamos arrimando a esa temporada” turística tan importante para miles de personas, familias y empresas de nuestro país.

Y aunque “nadie puede negar la importancia que tiene para la economía del Uruguay esta actividad” generadora de “varios puntos de nuestro PBI”, hace pocas horas “las autoridades sanitarias del país tomaron la decisión, que a mucha gente no conforma, de mantener la frontera bloqueada” y así el gobierno está “priorizando no favorecer el contagio de la enfermedad”.

“Es obvio que el gobierno en esto ha estado frente a un dilema: si por favorecer la economía, los puestos de trabajo en la actividad turística, la salud de las empresas comprometidas, toma una medida de facilitar el tránsito en la frontera”, arriesgaría “aumentar a índices importantes la posibilidad de contagio y de expansión de la enfermedad. Es un verdadero dilema” que ha sido resuelto con “cerrar la frontera” y disponer “medidas” para “mitigar las inevitables desgracias” que “padecerá el sector turístico”.

Y como “frente a este dilema hay que tomar posición”, el exmandatario valoró que “el gobierno ha hecho bien siguiendo el consejo desde el punto de vista técnico médico. Ha decidido sacrificar el interés económico tratando de preservar la salud, que aunque duela, nos parece que tomó el camino menos generoso para la economía pero más aconsejable para la vida, y la vida es el objeto al final de todas las decisiones de la economía”.

Por lo tanto, “habrá que intentar extremas todas las medidas de socorro que se puede para sostener el complejo turístico. Pero habrá pérdidas que son inevitables y como siempre, la peor pérdida la sentirán los muchísimos trabajadores que esperan el verano para hacer su zafra, que a veces cubre buena parte de los gastos del año”, recordó al respecto el líder del MPP.

Advirtió que “todos tenemos que tener presente que vamos a tener en lo inmediato un Uruguay más pobre, que algunos dicen que perderemos 4 o 5 puntos del PBI, que ese es un costo inevitable a esta altura y que van a tener dificultades los desocupados, pero hay que defender la vida”, indicó.

“Confío en que esta crisis, que va a ser muy grave en América Latina, va a afectar al Uruguay inevitablemente (…) pero de todas maneras (…) humildemente el Uruguay, por su pasado, por su historia, por sus medios va a estar un poquito mejor que el resto de Nuestra América Latina”, destacó.

“Tenemos que estar unidos para salir adelante, y cuidar que los tumbos del camino no desacomoden las cargas, porque el problema es andar y llegar”.