EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
El gobierno estuvo reticente en reducir la movilidad y corre un riesgo muy alto si no cambia su posición
23/03/2021
Descargar Audio

Todo indica que el panorama merece medidas de fondo que el gobierno estuvo reticente a tomar y el riesgo que asume el país si no se toman «parece realmente muy alto», evaluó en su columna en ́El Menú del Día ́ el sociólogo Agustín Canzani.

Canzani resumió el curso de la pandemia enfocando el manejo por el gobierno de la situación sanitaria y social y enfatizó que “desde hace al menos un par de semanas el panorama ha venido cambiando”. Apuntó primero que “el propio proceso de vacunación” ha presentado “dificultades serias” y en segundo lugar recordó que “los números están hablando” en cuanto a “contagios” que se multiplican y llegaron ya a más “de 2.500”.

A partir de esto, destacó la voz unificada de alarma transmitida este lunes 22 por casi una treintena de sociedades científicas y gremios médicos en torno a la evolución de la pandemia en nuestro país. “Más allá de algunos aspectos particulares y del énfasis que se haga en ellos, esta vez parece haber un claro consenso en que la reducción de la movilidad es un factor clave para intentar reducir los niveles de contagio”, anotó sobre el mensaje.

Además “hubo una novedad” en lo que dichas organizaciones “plantearon ayer: que a mi juicio, por primera vez con bastante claridad, se incluye el reclamo de medidas que faciliten el cumplimiento de esas restricciones a la movilidad. Hablando en plata, esto significa apoyo económico para sectores, para familias y para personas que verían drásticamente reducidos sus ingresos cuando esa movilidad se reduzca de manera más importante”.

Destacó que “esta inclusión del segundo aspecto es muy relevante: había sido reclamado por el Frente Amplio desde el inicio de la pandemia, pero, entre otras cosas, porque muestra que, en términos estrictos, la reducción de la movilidad no se decreta necesariamente, y si se decretara de esa manera podría tener necesidad” de sostén en “un corpus represivo muy fuerte o estaría generando costos muy importantes para una cantidad muy relevante de familias, de personas o incluso de las propias empresas”.

“Por lo tanto, es una novedad que esté incluido de manera explícita en los planteos de las sociedades médicas y científicas porque no se trata ya de medidas solamente sanitarias sino que, y creo que esto es bienvenido, se trata también de medidas económicas y sociales que acompañen eso”.

Más allá de “la vacunación”, que ahora “avanza a buen ritmo, el riesgo que el país asume si no se toman estas medidas parece realmente muy alto. Todo indica entonces que el panorama merece medidas de fondo que el gobierno estuvo reticente a tomar, algunas tienen que ver con la situación sanitaria pero otras tienen que ver con la situación social y económica”.

Nota relacionada:

Manini planteó a Lacalle reducir la movilidad siete días antes de la conferencia del mandatario



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757