El gobierno departamental y municipal son claves en momentos de crisis económica, dijo Topolansky
24/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200924_luciat.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Lucía Topolansky, senadora del Frente Amplio y ex vicepresidenta de la República, dijo a INFO24 que en un contexto de pérdida del poder adquisitivo y de baja del empleo, el tercer nivel de gobierno cobra mayor importancia para la ciudadanía en aspectos concretos y cotidianos.

Topolansky sostuvo que la importancia del tercer nivel de gobierno, los municipios, depende del territorio. En ese sentido, ejemplificó que, para la ciudad de Paso de los Toros, que queda ubicada en la otra punta de la capital departamental de Tacuarembó, es más necesaria.

Lo que hay tener claro, dijo, es que el gobierno departamental y el municipal, son claves en un momento de crisis económica, donde el país está golpeado por el congelamiento y reducción de los salarios públicos y privados y las jubilaciones.

Además, en este contexto de menor empleo donde se calculan que 80 mil personas emigrarán del Fonasa a ASSE, «el gobierno departamental puede ser un refugio imprescindible para resolver la cotidianeidad de los vecinos».

En tanto, Topolansky explicó que el candidato a la intendencia de Montevideo, Álvaro Villar, tiene varias fortalezas. «Recoge una vieja tradición del Frente Amplio de candidatos no sectorizados, independientes. De los tres candidatos por Montevideo es el único que no responde a una lista. Ese fue un poco el chip, el inicio del Frente», sostuvo.

Y añadió: «Villar es renovación y ha tenido la virtud de explicar la visión del programa».

Consultada sobre la interpretación del analista de Factum, Eduardo Botinelli, respecto a que el candidato a la intendencia de Canelones, Yamandó Orsi, camino a ganar holgadamente las elecciones departamentales, queda perfilado como el próximo candidato presidenciable, la senadora opinó que el escenario de campaña aún está lejos.

Sin embargo, destacó que, en Canelones, que es el segundo departamento del país, la intendencia es una experiencia que consolida a una persona para poder proyectarla, aunque reconoció la dificultad de trascender los límites departamentales a un plano nacional.