EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El gobierno debe cambiar el relato, restringir la movilidad y apoyar a quienes están pasando mal, señaló expresidente del SMU
12/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/Trostchansky-en-vivo.mp3
Descargar Audio

El Gobierno traslada la responsabilidad al ciudadano, incentiva la movilidad y no toma medidas restrictivas para evitar invertir en protección social, señaló el expresidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trostchansky. 

En dialogo con Info 24, Trostchansky aseguró que existe «un relato oficial» exitista y triunfalista, y dijo que en este tipo de situaciones «es muy fácil endilgarle a la población la responsabilidad, pero las responsabilidades son políticas, los permisos que se generan o las posibilidades de movilidad que tenemos están determinadas por responsabilidades políticas».

«Vemos con preocupación que se quiera mantener ese relato, de que se le está ganando a las matemáticas, o diciendo que el quédate en casa está pasado de moda o generando medidas que no restringen la movilidad. Además de tener poca previsibilidad y no usar el tiempo que Uruguay ganó, para empezar con la vacunación», agregó.

El concepto de «libertad responsable» buscó «trasladar la responsabilidad únicamente a los ciudadanos, evitando que el Estado acompañe con protección social y económica a los ciudadanos que tenían que restringir su movilidad», y ante el aumento de casos, de la movilidad y las aglomeraciones «se recurría a castigar al ciudadano, siendo que quien permitía estar situaciones era el propio Gobierno».

Para el extitular del SMU, «cuando el Gobierno dice que el quédate en casa pasó de moda le está diciendo a la población que puede movilizarse, un mensaje que prácticamente le hemos ganado a la pandemia».

Para Trostchansky, se debe «cambiar el relato oficial», tomar medidas más restrictivas e invertir en protección económica y social desde el Estado.

También opinó que en el tema vacunación, nuestro país pudo haber aprovechado el tiempo que ganó con la pandemia bajo control, y dijo que el Gobierno de Luis Lacalle Pou no reconoce diferencias internas, ya que las certezas en la mayoría de las vacunas «están dadas». No se ha utilizado el tiempo que Uruguay ganó en estos meses, para ser eficaces en la vacunación «Cuando se cometen errores, los gobernantes deben asumirlo y repararlos», concluyó.