El gobierno de Lacalle anunció un aumento de 226 pesos para jubilados y pensionistas, pero éstos consideran que la medida es “insuficiente”
12/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/BALDASSARI-web.mp3

El presidente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), Daniel Baldassari, cuestionó el monto del ajuste para las jubilaciones y pensiones programado por el gobierno del presidente Luis Lacalle, y además subrayó que esta medida adoptada por el Poder Ejecutivo “no está determinada por ninguna ley, como es el ajuste de las jubilaciones del mes de enero de cada año”.

En un segundo encuentro del Consejo Superior Tripartito del sector privado, realizado en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se recibieron las respuestas de los representantes de empleadores y trabajadores a las pautas presentadas por el gobierno.

En ese marco, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció, en declaraciones a la prensa, un aumento especial para las jubilaciones y pensiones mínimas en el mes de julio. Esto beneficiará aproximadamente a 125.000 jubilados y 11.000 pensionistas, según Mieres.

En este sentido, el jerarca explicó que será un aumento nominal equivalente a 0,05 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), o sea 226 pesos uruguayos.

Sobre este tema INFO24 solicitó la palabra de Daniel Baldassari, presidente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), quien dijo que “lo que se ha dispuesto por parte del Poder Ejecutivo es absolutamente insuficiente para la situación que tenemos planteada los jubilados y pensionistas, en particular el sector que cobra los mínimos, que yo lo digo para que se sepa que son 13.500 pesos”.

Al mismo tiempo, destacó que esta decisión del Poder Ejecutivo “no está determinada por ninguna ley como es el ajuste de las jubilaciones del mes de enero de cada año, que es por el índice medio de salarios que sale de la negociación colectiva. En este caso es la voluntad del gobierno de turno”.

Por otra parte, Baldassari informó que desde ONAJPU plantean que otros problemas del adulto mayor también son prioritarios y deben ser atendidos, como las rebajas en el precio del supergas y de las tarifas públicas.