El gobierno cree que en caso de que crezca la economía en 2021, a partir del 1º de enero de 2022 habría recuperación salarial
19/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200619-mieres.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

A la salida de una nueva reunión del Consejo Superior Tripartito en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el titular de la cartera Pablo Mieres, comentó la propuesta definitiva para la ronda de los Consejos de Salarios que el gobierno entregó a las cámaras empresariales y al PIT-CNT. El Poder Ejecutivo planteó un aumento diferencial de 1 punto para los salarios más bajos en el ajuste nominal previsto para fin de este año.

El ministro Pablo Mieres informó que tras escuchar las opiniones de empresarios y trabajadores, el Poder Ejecutivo planteó un aumento diferencial de 1 punto para los salarios más bajos – iguales o inferiores a $ 22.595 – en el ajuste nominal previsto para fin de este año. En caso de registrarse un crecimiento de la economía en 2021, a partir del 1° de enero de 2022 comenzaría a recuperase el salario.

La semana pasada, en ocasión de otro Consejo Superior Tripartito, el ministro Mieres afirmaba, ante la consulta de la prensa, que la hipótesis de crecimiento para 2020 no es un escenario posible, aunque espera que sí ocurra a partir del próximo año «para la negociación salarial de la novena ronda, la que comience el 1º de julio de 2021”.

Finalmente, Mieres comunicó que el Poder Ejecutivo decidió extender hasta el 30 de setiembre el seguro de paro parcial. En igual sentido, se establecerá un beneficio para las empresas, de 5.000 pesos por mes, por tres meses, por cada trabajador que el empleador reincorpore.

El Consejo Superior Tripartito volverá a reunirse el lunes 29 de junio.