Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El gobierno aseguró que en el período pasado hubo «desidia» en el uso de dineros públicos y comunicó que habrá investigaciones
19/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201019_ARBELECHE.mp3

En conferencia de prensa encabezada por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el gobierno informó que detectó, tras auditorías realizadas por la Auditoria Interna de la Nación (AIN), la existencia de «desidia» en el uso de los dineros públicos en algunos organismos del Estado y el presidente Luis Lacalle ordenó realizar investigaciones administrativas.

El presidente Luis Lacalle recibió los primeros informes de los organismos del Estado que fueron auditados por la AIN y encomendó que cada ministerio avance en las investigaciones administrativas.

Posteriormente, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó en una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, que los documentos de la AIN demuestran que hubo «desidia, falta de previsión, descuidos, y poco apego al buen manejo de los dineros públicos».

«Entre los principales hallazgos realizados por el equipo de la AIN se destacan el uso de recursos públicos en contravención a la normativa vigente, uso ineficiente e ineficaz de los recursos públicos, y negligencia», asegura el documento del gobierno que publicó la página de Presidencia.

Además, dicho documento señala que «quedaron al descubierto sistemas de controles débiles e inmaduros, que determinaron ineficiencias administrativas y de gestión en general. Hubo situaciones en las que se actuó sin una ley habilitante lo que ocasionó que los organismos no cumplieran con sus cometidos específicos».

Dichos informes que le fueron presentados al mandatario, son la primera parte de un proceso de investigación que cada organismo involucrado procesará en el ámbito jurídico.

En tanto, existen otros organismos del Estado que ya están trabajando en auditorías independientes, como sucede en ANTEL y en el ministerio de Desarrollo Social.

Los años que el gobierno de Lacalle resolvió auditar son el 2018 y 2019.

Las áreas auditadas son de la Administración Central: ministerio del Interior – Migración; ministerio de Salud Pública/ASSE – Víctimas del Terrorismo de Estado; ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca –Dirección de la Granja de la Granja; ministerio de Economía – Dirección Nacional de Loterías y Quinielas; ministerio de Economía – Unidad Centralizada de Adquisiciones; ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial-Dirección Nacional de Vivienda.

Personas Públicas no Estatales: Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP); Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM); Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA); Fondo Nacional de Recursos; Uruguay XXI; Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).