˂ Volver a Portada

Relaciones exteriores

El gobierno asegura que planteo de flexibilizar el Mercosur atiende distintas «sensibilidades» pero Argentina lo niega


«El artículo 8 destruye el Mercosur», dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales argentino, Jorge Neme, acerca del ítem que está incorporado a la propuesta del gobierno de Luis Lacalle, donde se establece un nuevo formato de negociación de los países del bloque con el resto del mundo.

“Si la prioridad asignada o la no inclusión en el Plan de Negociaciones Externas de un tercer país o grupo de países no resultara satisfactoria para uno, dos o tres Estados Partes (…) podrán iniciar las negociaciones de preferencias arancelarias con esas contrapartes, ya sea en forma grupal o individualmente”, asegura el artículo 8 de la propuesta que el gobierno uruguayo asegura haber presentado.

Sin embargo, el secretario especial de Comercio Exterior del ministerio de Economía de Brasil, Roberto Fendt, sostuvo en el medio brasileño Estadao, que ellos presentaron el planteo, que Uruguay lo apoyó, que Paraguay lo aprueba en un 96% y Argentina no está de acuerdo.

Este lunes 26 los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, informaban que, en una reunión del Consejo del Mercado Común, Uruguay realizaba el planteo de flexibilizar el Mercosur. Aspecto que fue acompañado por Brasil.

Allí el canciller dijo que «en determinado momento cotejamos ambos trabajos y eso nos permitió identificar los objetivos en favor de esa flexibilización (…) pero además esa identificación estaba dada a través de la oferta exportable de cada uno de nuestros países y atendiendo las sensibilidades de cada uno”.

Este jueves, Búsqueda entrevistó al secretario de Relaciones Económicas Internacionales argentino, Jorge Neme, quien sostuvo que «el artículo 8 destruye el Mercosur. Eso no contempla la sensibilidad de Argentina. La Argentina tiene una profunda convicción para sostener el mercado común y la unión aduanera, esa es la posición argentina. Y todo lo que debilite esa posición es en lo que no estamos de acuerdo».

Y añadió al semanario: «No aceptamos que se inicien negociaciones individuales por parte de cada uno de los estados parte, eso es una posición de principio que tenemos».

En la segunda quincena de mayo se reunirán cancilleres y ministros de Economía de los Estado parte del Mercosur para analizar el planteo, además de discutir el porcentaje de la rebaja del arancel externo común para el ingreso de los bienes al bloque mercosuriano.