EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El Gobierno asegura que aplicó más del 80% de las propuestas del GACH y que «Uruguay tiene que seguir funcionando»
06/04/2021
Descargar Audio

«Si Uruguay toma medidas muy bruscas que hay gente que se queda sin comer; cuando se mueve la perilla de la salud uno tiene que ver cómo impacta en la otra perilla (…) todos los lugares que tuvieron confinamiento estricto están hoy en día como nosotros», sostuvo el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), señaló que no es correcto afirmar que el gobierno sólo quiere aumentar camas de CTI aunque indicó que debe hacerse porque los pacientes con COVID-19 tienen el derecho de contar con una en caso de necesitarla. «Si hubiéramos sido pasivos en este tema, hoy estaríamos saturados», detalló.

Luego de reunirse en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el principal de ASSE indicó que el incremento de números de camas se realiza con el personal necesario.

El jerarca anunció que el viernes abrirá el CTI del Instituto de Traumatología con 19 camas y 37 más de cuidados moderados, al tiempo que recordó que en la actualidad hay 933 camas operativas y todas cuentan con recursos humanos.

Por otra parte, valoró positivamente como «estrategia válida» el ritmo de vacunación, que cada vez es mayor, ya que está demostrado a nivel mundial que, al aumentar la inoculación de las dosis contra el coronavirus, luego empiezan a disminuir las complicaciones.

Cipriani informó que junto al mandatario y al ministro se evaluaron el conjunto de medidas que a su entender son cuestionadas por ser consideradas escasas. «Más del 80% de todas las propuestas realizadas por el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) se están llevando a cabo. Las propuestas como las de crear un estado policíaco o militarización no son aplicables para disminuir la circulación; no se comparte. Hay hasta un tema de legislación que tampoco el país lo podría tener», explicó.

Consultado sobre la opinión de los científicos que aducen que la movilidad no ha disminuido lo suficiente como para ayudar a aplanar la curva de contagios, el titular de ASSE aseguró que «toda la población ya sabe las medidas que tiene que tomar».

Y agregó: «Hay medidas que ya se tomaron que están impactando. Había un gremialista que en un programa de televisión hablaba de que él no hubiera cerrado los espectáculos públicos. Ahora sí se cerraron. El fútbol profesional queda muy poquita cosa por terminar. Hay que pensar lo que pasó con los gimnasios. El Uruguay tiene que seguir funcionando. La gente tiene que seguir comiendo».

«Una persona que pierde el trabajo, que se deprime por estar encerrada va a estar enferma no coronavirus sino de otra cosa», subrayó.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757