EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

El gastroenterólogo Henry Cohen habló en InterCambio del proyecto Echo de Medicina especializada para poblaciones vulnerables
26/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200826-COHEN.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el gastroenterólogo uruguayo de referencia mundial Henry Cohen explicó qué es el Proyecto Echo de Medicina especializada para poblaciones vulnerables y habló de su aplicación en nuestro país a algunas de éstas como las personas privadas de libertad.

Cohen contó que el Proyecto Echo fue ideado por un médico oriundo de India para facilitar el acceso a la atención sanitaria de poblaciones menos privilegiadas. Se basa en los conceptos de “altruismo y gran compromiso social” y surgió a instancias de ese médico “en Albuquerque, capital del Estado de Nuevo México” en Estados Unidos para atender “la Hepatitis B”.

Se comenzó por “entrenar a personal de salud del interior del Estado (…) para diagnosticar y tratar la enfermedad”. A la atención de ésta, el Programa ha sido sumando otras afecciones en todo el mundo. Después explicó cómo funciona Echo a través de la modalidad de telemedicina.

Interesado en el Programa, Cohen se reunió con el médico indio, quien le explicó el funcionamiento y como resultado de esta gestión vino en 2014 a Uruguay en virtud de otra gestión, en este caso de la embajadora estadounidense Julissa Reinoso haciendo que su gobierno pagara los gastos de la visita, y también con apoyo del gobierno nacional de José Mujica.

Un resultado de ese proceso activado desde aquí por Cohen es que Uruguay fue “el primer país de Latinoamérica en lanzar el Proyecto Echo”, y otra consecuencia positiva es que a partir de esto, el subcontinente ha sido la primera región en entrenar médicos para que puedan desarrollar Echo.

En nuestro país tiene el estatus de “Proyecto de Medicina firmado por la Universidad de la República con la Universidad de Nuevo México”, siendo un caso de cooperación académica “entre pares”. “Echo es el paradigma de extensión universitaria”, subrayó el gastroenterólogo y añadió que “en el Hospital Maciel funcionan dos clínicas Eco” para dos especialidades.

Resaltó el hecho de que con posterioridad, “en 2016 Tabaré Vázquez es el primer presidente del mundo en declarar Echo de interés nacional”. Luego mencionó varios ejemplos de aplicación en curso en nuestro país del Programa en poblaciones vulnerables como la de cárceles. Destacó con relación a este ámbito el interés del ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Hacia el final de la entrevista, Cohen fue consultado por la situación del país ante la pandemia y respondió que “estamos trabajando, seguimos trabajando, estamos bien” y reflexionó que “si los uruguayos seguimos cuidándonos (…) no hay ningún motivo aparente” para no seguir bien.

“Lo que nos pasa no es producto del azar, es producto de lo que teníamos antes y de lo que hicimos después”, es decir “lo que teníamos antes es un buen Sistema de Salud más lo que se hizo, lo que se planificó” en el primer mes del nuevo gobierno sin el GACH y después ya con éste conformado.

Resumió el éxito nacional en virtud de “esa colaboración entre los científicos más las medidas políticas más la respuesta de la población”.