Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El gasto educativo del 2021 sobre el PBI será menor que el de 2019 explicado por la pérdida salarial del sector, señaló Olesker
09/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201109_OLESKER.mp3

«El gobierno ha decidido que en los términos del esfuerzo productivo que significa cuánto voy a gastar en relación a mi riqueza generada, se va a gastar menos en educación respecto al período anterior», subrayó el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker.

En el marco de la presentación presupuestal que realizó el ministerio de Educación y Cultura en la comisión especial del senador, el legislador de la Cámara Alta por el Frente Amplio, Daniel Olesker, brindó a la prensa sus apreciaciones acerca del gasto educativo sobre el Producto Bruto Interno (PBI) que hará el actual gobierno.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, que presentó una cifra para el año 2021 de 4.9% del gasto educativo sobre el PBI, aseguró que es igual al promedio quinquenal del período anterior, informó Olesker.

«Esto es un error conceptual muy grave. En cuentas nacionales o en un curso de estadística, si alguien compara un año con un promedio pierde el examen», indicó.

En este sentido, Olesker detalló, a su entender, las comparaciones válidas.

Dijo que la bancada de la oposición comparó el 2021 con el año 2019, ya que el promedio quinquenal del último gobierno del Frente Amplio fue en ascenso. «Entonces es obvio que el promedio va a ser más bajo que el último año. Esta comparación nos da 5,15% sobre el PBI en educación en el 2019, 4,9% en 2021. O sea, el primer año de presupuesto se va a gastar menos que lo que se gastó, en términos de porcentaje del PBI, que el 2019», sostuvo el legislador frenteamplista.

Asimismo, Olesker opinó que, en caso de comparar los promedios, el del Frente Amplio fue de 4,9%, mientras que el promedio quinquenal próximo, tomando la versión oficial optimista de ajuste de gastos y aumento de salarios, sería del 4,7%. «Es menos», acotó.

«El gobierno ha decidido que en los términos del esfuerzo productivo que significa cuánto voy a gastar en relación a mi riqueza generada, se va a gastar menos en educación respecto al período anterior», subrayó.

Esta definición gubernamental incluye a toda la educación y en particular a la Anep (Administración Nacional de la Educación Pública) y a la Udelar (Universidad de la República) que representan el 80% del gasto.

«Gran parte de esa baja del gasto es porque en el 1º de enero de 2021, en lugar de dar un aumento salarial equivalente a la inflación – 9 y medio supongamos que va a terminar – van a dar 4 y medio. Los trabajadores de la educación van a perder de arranque en el presupuesto quinquenal, 5%. Si ganan 40 mil pesos van a perder dos mil pesos de arranque», concluyó.