EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

El Galpón: Estamos lejísimos de ver una política cultural acorde a la situación que estamos viviendo y a los tiempos que se vienen
13/08/2020
Descargar Audio

El secretario general del teatro El Galpón, Héctor Guido, fue entrevistado por INFO24 luego de la reapertura del 8 de agosto, donde concurrieron representantes nacionales y referentes de la cultura. «El Galpón fue el primer teatro que abrió en América», dijo Guido. Sin embargo, el representante del instituto teatral se mostró disconforme con las medidas anunciadas por el gobierno ya que a su entender «no mueven la aguja».

El secretario general del teatro El Galpón expresó que en relación a las políticas que ha anunciado el ministerio de Educación y Cultura para las reaperturas de los teatros, «no las tenemos claras».

«Tenemos políticas específicamente sanitarias y luego algunas otras que ha anunciado o que hemos conversado con la dirección nacional de la Cultura del MEC que son políticas que no mueven la aguja en absoluto como para que implique la apertura de los teatros. Más que nada lo que se ha hablado ha sido los aforos de acuerdo a la distancia que debemos de mantener entre los espectadores y de ahí en más quedó pendiente todo el tema económico para evitar el colapso del teatro», explicó Guido.

Asimismo, subrayó que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, no respondió cómo va a financiar la ley del teatro independiente, aunque sí habló de que se exoneraba a los teatros del porcentaje que el ticket Antel cobra.

«Es absolutamente insignificante. Es un 3% del valor de la entrada cuando se saca presencialmente, y un 5% cuando la sacás a distancia. Hay que producir y vender miles y miles de entradas para que sea una cifra que tenga algún sentido en el presupuesto ya que los porcentajes son absolutamente mínimos», valoró.

Consultado sobre una de las medidas anunciadas referente a la compra de butacas vacías mediante un fondo de solidaridad, Guido señaló que se debería aclarar en qué consiste.

«Según he hablado con la directora de Cultura, eso serviría para muy pocos teatros y para teatros que tienen poquísimo aforo y está bien, pero hay que decir toda la idea sino queda como que todos los teatros le van a comprar el aforo que no vendemos. Así está anunciado. Ellos compraron entradas que, por supuesto, no nos compraron a El Galpón; sería bueno tener una política de transparencia para cómo se compran las entradas, con qué criterio. Es fundamental que participen los colectivos, las organizaciones gremiales del teatro. Estamos lejísimos de ver una política cultural acorde a la situación que estamos viviendo y a los tiempos que se vienen», expresó.

El Galpón tiene unas 800 localidades disponibles en platea, de las cuales y de acuerdo al protocolo sanitario están habilitadas unas 240. Como un mecanismo alternativo de difusión, El Galpón está transmitiendo las obras mediante streaming, donde diferentes empresas han donado el equipamiento técnico necesario.