EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)
El GACH advierte por caída de consultas por enfermedades no transmisibles y pide continuar con el mejor acceso posible sanitario
11/02/2021
Descargar Audio

El documento que publicó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) señala que el año pasado se registró una caída de consultas y exámenes en pacientes con enfermedades no transmisibles (ENT) y otras patologías.

Por ejemplo, el año pasado hubo un 80% menos exámenes de PAP, 66% menos de mamografías y 73% menos análisis de sangre oculta en heces respecto al 2019.

El GACH alerta que “para la mayor parte de la población, el riesgo de haber disminuido (o en algunas instituciones haber suspendido totalmente) las consultas presenciales podrán ser mucho mayor al posible riesgo de contagio por Covid-19”.

Los datos fueron proporcionados por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y por el Instituto Nacional del Cáncer.

“Si se considera que la tasa de positividad estimada es de 5% de los estudios realizados, con los datos mencionados (público, privado y seguros privados), se estima que quedaron alrededor de 3.500 pacientes con positividad sin diagnóstico”, alertan los científicos.

Para el GACH, la baja de estos diagnósticos se debe a las medidas para evitar el contagio del coronavirus.

“La evolución que tuvo la pandemia por SARS-CoV 2 (el Covid-19) en Uruguay con una primera ola tardía de casos, hace pensar que las medidas de confinamiento y de baja asistencia presencial a las consultas, lejos de cambiar, se prolongaron en el tiempo. Por tanto, en este contexto de crisis sanitaria sin precedentes es importante que los pacientes con ENT sigan teniendo el mejor acceso posible a la atención sanitaria”, indica el informe.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757