EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El Frente es una expresión de solidaridad humana; no ha sido ni es perfecto, pero ¡ay del pueblo uruguayo si no lo tuviera!
05/02/2021
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José ́Pepe ́ Mujica homenajeó los 50 años del Frente Amplio (FA) como síntesis de la lucha y la solidaridad del pueblo uruguayo.

“Es un día de recordar a los que se fueron, por el amor a los que vendrán, y es día de recordar el compromiso”. Mujica evocó el tiempo histórico en el que fue germinando la posterior unidad social y política de la izquierda uruguaya, el tiempo en que nuestro país era llamado “la Suiza de América”, cuando en vez de ser deudores “nos debían”.

Aquel periodo de bonanza dio paso unos “diez años después” a otro, de “lento desmoronamiento de su condición social”, por efecto del “deterioro de los términos de intercambio” en el país y casi toda la región. Como consecuencia de ese proceso económico de origen internacional, “inapelablemente el Estado se fue haciendo cada vez más conservador y más represor, había menos para repartir” y “esto se expresó políticamente” con la primera derrota electoral del Partido Colorado en casi un siglo.

Llegará entonces el gobierno del Partido Nacional, que “inmediatamente firmó con el Fondo Monetario Internacional el primer acuerdo”, a partir de lo que se agudizará “una formidable crisis económica que alteró totalmente la vida del pueblo uruguayo”, que respondió organizando “el Congreso del Pueblo y “la central de trabajadores” como “contracara” de aquella crisis. Fueron largos años de “pérdida salarial, pérdida de conquistas, de derechos.

Menudeaban las Medidas Prontas de Seguridad, las medidas represivas, clausuras de radios, de medios, hasta estudiantes muertos y obreros, en las manifestaciones populares. El Frente va a surgir de ese proceso de crisol, como una respuesta que intenta políticamente buscar un camino de cambio, casi cuando sin darnos cuenta comenzaba a amanecer la dictadura, que va a golpear duramente al Uruguay”, reseñó el veterano luchador los años ́60.

Vendrá después el tiempo de “militancia clandestina, persecución, un exilio portentoso” en cuyos andares y trayectos “se fue fraguando aquella unidad programática”, representada en “muchísimos compañeros inolvidables que ya no están”. Entre ellos, “un general artiguista, Seregni, que eligió la bandera de Otorgués, la primera bandera, como símbolo, para que se expresara esta multitudinaria corriente política de gente que (…) de todas partes venían (…) para conformar esto que hoy cumple 50 años (…) y que trató de ponerle un rumbo de cambio social a la historia del Uruguay”.

“El Frente es una expresión de solidaridad humana y es una construcción humana. No ha sido ni es perfecto, ni ninguna herramienta humana puede serlo, pero es comprensiblemente mejorable y ¡ay del pueblo uruguayo si no lo tuviera! Actúa como un rompeolas de las injusticias sociales, obliga a una relativa moderación hasta de los intentos más conservadores que solo miran una parte de la torta. Ha contribuido a que el Uruguay mantenga parte de esas características históricas de ser el país que mejor reparte de América Latina, y si no estuviera seguramente que eso también se perdería. La mejor de las tradiciones históricas del Uruguay”, recalcó Mujica del FA.

De ahí que “la militancia no es una carga, no es cargar con una cruz, no es subir una cuesta imposible. Es nada más ni nada menos que darle un sentido a nuestra propia vida”. Es decir, “ya que nos vamos a morir algún día, dar un grito de esperanza a la vida para los que van a venir. No dejar un nombre, intentar dejar un escaloncito de progreso social al mundo en el cual hemos nacido y al que pertenecemos”, convocó el líder del MPP.

“Por eso, frentistas, a redoblar, sin odio, con esperanza, compromiso, por la causa de las muchas cosas que faltan por delante, por nuestra propia causa personal, vivir para ayudar al progreso de nuestra sociedad. Por eso es un día de recordar los que se fueron, pero recordarlos por el amor a los que vendrán, y es día de recordar el compromiso. Gracias Frente por existir”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757