EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Pablo Vignali / adhocfotos
El FA presentó proyecto de ley que grava capital uruguayo en el extranjero para financiar el «Fondo Solidario COVID-19»
06/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210406_MAHIA.mp3
Descargar Audio

Dicho proyecto que fue presentado en la Cámara de Senadores, a propuesta de Danilo Astori, señala que ante la situación excepcional que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, hay que incrementar las ayudas económicas. Para ello se propone una tasa de un 2% a toda colocación de capital o de crédito nacional en el extranjero.

Este martes la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley para gravar «depósitos, préstamos, y en general toda colocación de capital o de crédito de cualquiera naturaleza, situados, colocados o utilizados económicamente en el exterior de la República (…) con destino al Fondo Solidario COVID-19».

Los senadores frenteamplistas entienden que «esta situación excepcional que estamos atravesando determina que deban incrementarse las ayudas económicas y sociales a los colectivos más afectados y para ello la República deberá desarrollar estrategias de financiamiento – adicionales al endeudamiento externo – que en lo posible no afecten la reactivación económica futura».

«Algunos están en mejores condiciones para colaborar en forma solidaria con el financiamiento de las políticas sociales de apoyo a los sectores más vulnerables», expresa el texto dirigido a la presidencia de la Cámara Alta.

Asimismo, se recuerda que el Parlamento aprobó la Ley Nº19.874 del 8 de abril de 2020 cuando se creó el “Fondo Solidario COVID-19” que se financió con un impuesto aplicado «a las remuneraciones de los funcionarios públicos y otras personas que se relacionan con el Estado, así como la creación de un adicional al IASS que grava jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad similares servidas por instituciones públicas y privadas, residentes».

El gobierno anunció que este año se volverá a aplicar ese impuesto.

En este sentido, los legisladores de la coalición de izquierda entienden que se hace necesario gravar de forma transitoria y excepcional con un impuesto «a ciertos activos de relativa importancia que los residentes uruguayos posean en el exterior».

«La tasa será del 2% (dos por ciento) y se aplicará sobre el valor de los bienes gravados que excedan el mínimo no imponible correspondiente al Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas. Para quienes sean sujetos pasivos del Impuesto al Patrimonio al 31 de diciembre de 2021, el mínimo no imponible será cero», expresa el artículo 1.

Por su parte, el senador de la oposición, José Carlos Mahía, estima que este impuesto recaude unos 60 millones de dólares. «Está alineado con lo que en gran parte del mundo se establece como una norma que es que aquellos que tienen mayor capacidad contributiva tengan una actitud que se le pide al resto de los uruguayos residentes, de solidaridad, en un momento en que el país la está pasando muy mal», sostuvo.

Mahía comentó que la propuesta la llevó adelante el senador Danilo Astori.

Dicho impuesto será liquidado mediante declaración jurada sobre la base de los bienes a la fecha determinada por el inciso primero. «La no declaración total o parcial de los bienes gravados configurará la infracción de defraudación (artículo 96 del Código Tributario), y será sancionada con la multa máxima por defraudación a aplicarse sobre el impuesto correspondiente a los bienes no declarados, ajustada por la evolución del Índice de Precios al Consumo», añade el proyecto.

En tanto, los contribuyentes abonarán en el mes de junio de 2021 «un anticipo a cuenta del impuesto, que se determinará aplicando la alícuota del 1,6% sobre el valor de los depósitos, préstamos, y en general toda colocación de capital o de crédito de cualquiera naturaleza, situados, colocados o utilizados económicamente en el exterior de la República al 31 de diciembre de 2020, de los que sean titulares los contribuyentes» y el saldo en abril de 2022.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757