Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El FA debe recordar que el país no termina en el Río Santa Lucía, que hay otro país importantísimo en el Interior
28/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200928-pepe-mujica.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica realizó un balance general del resultado de los comicios de este domingo y convocó a la coalición de izquierdas a “aprender esta lección que nos dejan algunos lugares como el retroceso del Frente en Maldonado, que tiene como única explicación, desgraciadamente, las desinteligencias internas”.

En primer término y “luego de esta rarísima contienda electoral sin antecedentes en la historia del país (…) por la pandemia”, Mujica expresó “nuestro agradecimiento a todos los militantes del Frente en todo el país y muy en particular a nuestros queridos compañeros 609 en todo el país”.

Evaluó que “no se puede entender este resultado electoral ni este proceso sin reconocer la formidable participación que ha tenido este virus” porque “trastocó no solo las fechas” sino también “todos los resultados posibles. No es especulativo pensar que si esta elección se hubiera dado en fecha, probablemente el compañero Martínez (…) hubiera ganado las elecciones”, pero “el largo proceso de espera terminó ambientando otras candidaturas”.

Al respecto, precisó, “creo que la pandemia indirectamente favoreció la candidatura de la señora Raffo, y dio tiempo y posibilidades para una campaña estupenda de Carolina y también de Villar “. Con los comicios “en fecha, los resultados hubieran sido muy otros, pero así son las cosas”.

En la dimensión partidaria “el resultado ha sido paradojal: mientras que la coalición que gobierna perdió 150.000 votos acá en el Sur, en el área metropolitana, los recuperó largamente en el Interior profundo y recuperó Intendencias que se habían ganado con poco, con escasos márgenes” por el Frente Amplio.

“Se nota un traspaso parcial de votos del Partido Colorado y de Cabildo Abierto hacia el Partido Nacional, es una sociedad que está favoreciendo al Partido Nacional, tal vez por el hecho de ser gobierno”.

“El Frente ha retenido el área metropolitana, donde vive por lo menos la mitad del país” y como parte de este logro “Carolina va a ser la intendenta de Montevideo y tiene por delante una formidable tarea, dado cómo ha pegado esta pandemia y otros factores en la vida de la gente, sobre todo la más débil”. El ex presidente valoró que la ex presidenta de Antel “tiene condiciones y carácter, es mucho lo que esperamos de ella y es mucho lo que tenemos que contribuir para que haga la mejor gestión posible”, anotó.

Luego, “el compañero Villar hizo una campaña admirable, porque arrancó prácticamente de cero, no lo conocían y ahora emerge como un referente frentista independiente importante, y esto significa capital hacia el futuro”.

“Como sector, conservamos en la Junta la misma fuerza que teníamos y tenemos varios compañeros al frente de Municipios capitalinos. Y en el Interior hemos conservado, casi por todos lados, el capital político que de una forma u otra se expresaba con ediles en las distintas Juntas del país”.

“Tenemos claro la tarea por delante, los puntos débiles, lo mucho que hay que hacer, fundamentalmente entender que llegan tiempos de gobernar y de preocuparse de soluciones de la gente, y también aprender esta lección que nos dejan algunos lugares como el retroceso del Frente en Maldonado, que tiene como única explicación, desgraciadamente, las desinteligencias internas. Es, por la negativa, un canto al valor que tiene la Unidad y la importancia del relacionamiento interno entre los sectores y cómo hay que cuidar el capital común que en el fondo nos identifica a todos”, advirtió.

Como fuerza nacional, “hay que recordar que el país no termina en el Río Santa Lucía, que hay otro país importantísimo en el Interior, que merece conocerse y desvivirse por él. Saldremos adelante como país con él o no saldremos, y en definitiva, ese nosotros nos tiene que incluir a todos”.

Por eso mismo, puntualizó el líder del MPP, “tenemos que entender que el esfuerzo hacia el Interior debe ser una de las grandes prioridades de aquí en adelante”. Y esto requiere “en todo el país y en todos los lugares hablar mucho con los compañeros, hay que pelear mucho por el espíritu de Unidad interno, por la tolerancia con los matices y pensar que hay que construir Unidad para construir gobierno para construir país”, resumió.

Leé también: Orsi es una figura clara como presidenciable para 2024 y hay que apoyar y dar oportunidad a todo eso, destacó Mujica