El ex intendente de Colonia, Carlos Moreira, participó de una reunión con jefes departamentales blancos para discutir la negociación del presupuesto nacional
10/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200710-JESUS-BENTANCUR-INTENDENTE-DE-COLONIA.mp3

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, luego del encuentro entre intendentes y candidatos a la intendencia por el Partido Nacional, dijo sobre la participación de Moreira en dicha instancia que «es un amigo de toda la vida y cuenta con el apoyo del Partido Nacional».

Esta semana el Partido Nacional reunió al Consejo de Intendentes que integran todos los jefes departamentales, con el objetivo de discutir los criterios de la negociación del presupuesto con el gobierno nacional.

En dicha reunión participaron los candidatos blancos a las intendencias, entre los que se encontraba el ex intendente nacionalista, Carlos Moreira. Moreira había renunciado el 20 de octubre al Partido Nacional, luego de divulgarse unos audios – en medio de la campaña electoral – con la edila María José García, en los que le sugería a la mujer renovar la pasantía a cambio de sexo.

Luego de haber escuchado repetidas veces que Moreira no integraba más las filas nacionalistas, ayer, a la salida del encuentro entre los candidatos de este partido, el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, que ofició de vocero de la reunión, opinó que «Carlos Moreira es uno de los intendentes que intentará ser electo en la próxima elección».

«Moreira es un amigo de toda la vida y cuenta con el apoyo del Partido Nacional, por lo menos los intendentes del interior lo respetamos muchísimo. Un hombre de enorme trayectoria que lo ha demostrado no sólo en su departamento, sino que, en el Senado, y sigue siendo una persona de nuestra confianza», subrayó Bentancur.

Luego Carlos Moreira habló. Ante las críticas sobre el estado de las cuentas de su intendencia, dijo que números en rojo tienen las intendencias de Montevideo y Canelones. «Cuando asumimos la intendencia teníamos un pasivo de 700 millones de pesos. Prácticamente pagamos todo. Lo único que nos queda es una deuda con UTE a 20 años (…) cuando me fui de la intendencia había más de mil millones de pesos en caja».

El 29 de junio el edil frenteamplista de Colonia, Rodolfo Montaña, expresó que Carlos Moreira había recibido un revés judicial, ya que la Justicia determinó que la fiscal que actuó anteriormente «no hizo investigaciones sobre las pasantías, y además tampoco se le hizo un análisis psicológico, psiquiátrico sobre el perfil de abusador o no de Moreira».

«Estamos expectantes sobre las denuncias que le hicimos al intendente de Colonia, que tiene que ver con el abuso de funciones, que tiene que ver con el tráfico de influencias, que tiene que ver con todo este manejo que hace el Partido Nacional de los ingresos por designación directa y de las pasantías», subrayó.

En febrero de este año la fiscal de Colonia, Eliana Travers, había resuelto archivar las investigaciones contra el intendente de Colonia, por la presunta renovación de pasantías a cambio de favores sexuales. A principio de junio, el juez penal de Colonia, Luis Fourmet, decidió desarchivar la causa y trasladar el caso a otro fiscal.