El Estado chileno abandonó responsabilidades fundamentales, según profesor de historia Luis Mesina Marín
18/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200618-LUIS-MESINA-CHILE.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Luis Mesina Marín es profesor de historia y activista chileno conocido por ser el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP. Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Chile son, al igual que las AFAP de nuestro país, instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones.

Establecidas bajo el sistema de capitalización individual, se basa en que cada persona ahorra una parte de sus ingresos para sostener una pensión al momento de su jubilación. Este ahorro supone generar utilidades como todo instrumento financiero de ahorro.

En agosto de 2016 se formó en Chile el movimiento «No + AFP», liderado precisamente por Luis Mesina, el que ha convocado a la ciudadanía para hacer conocer sus reivindicaciones con respecto al sistema de pensiones.

Desde esta organización hizo un llamado para que las personas dejen de estar afiliadas a las empresas AFP Cuprum y Provida por considerar que las mismas estafaron a los trabajadores en más de 420 millones de Dólares.

Mesina habló con INFO24 de este y otros temas sociales, explicando por ejemplo, la enorme desigualdad que esconde lo que algunos llamaron “milagro chileno”.