97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Resultados del 11 de mayo

El escrutinio "inédito” en Lavalleja culminará el jueves o viernes de esta semana

El frenteamplista Daniel Ximenez señaló que tienen “que esperar para festejar”, mientras que el nacionalista Mario Garcia expresó que el escenario “no está cerrado”.

Los resultados de las elecciones departamentales de este domingo 11 de mayo son concluyentes en 18 de los 19 departamentos del país. En Lavalleja, con una diferencia de 116 votos a favor del frenteamplista Daniel Ximenez la contienda con el nacionalista Mario Garcia no está definida. Se resolverá con el escrutinio de los 884 votos observados.

El jefe de la Oficina Electoral de Lavalleja, Daniel Santos, explicó que este martes 13 comienza el escrutinio departamental en todo el país, y abrirán “cada urna de los 143 circuitos que hubo en Lavalleja”. En el escrutinio final se verificarán los votos válidos, los anulados, los votos en blanco, la hoja de identificación de los votos observados, y “el jueves o el viernes se pasará a validar los 884 votos observados”. Sobre el fin de semana estarán “culminando este escrutinio departamental inédito”, dijo Santos a Subrayado.

A su vez, el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, agregó que el Frente Amplio pidió tener delegados partidarios las 24 horas en las instalaciones de la Junta Electoral y la Oficina Electoral departamental. Esta figura de la “Guardia Blanca”, acompaña a la custodia oficial que vigila las salas lacradas y cerradas donde se guardan las urnas.

En Lavalleja el procedimiento que se va a seguir “es exactamente igual al de todo el país”, se van a escrutar los votos “con todas las garantías que establece la ley”, señaló a Subrayado. Aclaró que “cuando las diferencias son tan exiguas, todo puede suceder y es difícil saber cuál va ser el resultado de antemano”. En caso de igualarse la cantidad de votos “la definición se puede dar mediante sorteo o una nueva votación”, eso lo definirá “la Corte Electoral, si así lo requiere la situación”, explicó.

En el acto del domingo, el candidato frenteamplista señaló que tienen “que esperar para festejar”, y que en caso de ganar van “a hacer la caravana más grande de la historia de Lavalleja”. Por su parte, el nacionalista Mario García se expresó el lunes en rueda de prensa y aclaró que de antemano preveían que “había mucha paridad” en la contienda. Actualmente el escenario “no está cerrado, si bien es un escenario difícil no es imposible”, expresó.