˂ Volver a Portada

Pandemia

El «error fantásticamente grave» fue no haber acompañado las recomendaciones del GACH, dijo Mujica

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Escuchar


En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica señaló varios errores del gobierno en el manejo de la pandemia, como que “se dejó pasar la oportunidad” de traer la vacuna rusa Sputnik a través del Casmu.

Mujica abrió su columna de este lunes 19 de Abril valorando que “de todos los bienes posibles, ninguno es más importante que la vida” y por ello “sería bueno” que en nuestro país “reflexionáramos sobre esto”, convocó.

En esa dirección, recordó, “defender la vida de sus ciudadanos” es también “el primer deber, inapelable, que tiene un gobierno por encima de todos los demás. Ésta es su responsabilidad mayúscula, inequívoca”, si bien “ningún gobierno del mundo puede hacer magia” porque tiene limitaciones, matizó.

Por ejemplo, están de por medio “los costosos servicios públicos de salud”, pero “bajando a tierra en lo concreto, los gobiernos van a dar respuestas” a los problemas “a través (…) de los medios disponibles y también (…) a través de su real saber y entender, cómo están midiendo la realidad”, anotó.

“Resulta obvio que, a la larga, a esta pandemia que padecemos, la respuesta desesperada y de salida eran las vacunas, son las vacunas”, definición para cuya consecución “el problema era cuánto antes llegábamos, y cómo llegábamos”, es decir “con el menor costo posible en el mientras tanto”. 

Luego el exmandatario acusó al “mundo rico”, “China” y “Rusia” por sus responsabilidades en no compartir con la Humanidad el conocimiento y las capacidades para producir vacunas contra el covid, algo que sería posible.

Pero más allá de factores internacionales en los que primó “la propiedad”, puntualizó que “la única ventaja que tenía nuestro pequeño país era precisamente la pequeñez, en esta lucha dispar donde el mundo rico se quedaba con las vacunas. Y hubo alguna oportunidad que se presentó, a través de la Sputnik” y “del Casmu” pero “se dejó pasar” y aunque “tal vez” Uruguay no hubiera podido “evitar la pandemia, (…) el costo hubiera sido menor” en vidas, por lo que dejar pasar esa oportunidad “fue un error”.

Y si bien “en los hechos no fue cierto que el tapaboca era la mejor vacuna”, tal como “no fue cierto que faltaban brazos” para vacunar sino que “había fallas organizativas que hubo que superar, (…) el error fantásticamente grave que se ha cometido es no haber acompañado a fondo las recomendaciones de febrero del grupo de científicos”, apuntó al gobierno.