˂ Volver a Portada

Lucía Pérez de Amnistía Internacional Uruguay

El embarazo infantil, una realidad que no queremos enfrentar

Logo de M24 en blanco

En 2017 Amnistía Internacional lanzó la campaña regional «Niñas no Madres», en colaboración con Planned Parenthood Global, GIRE y CLACAI, que tiene por objetivo visibilizar las graves consecuencias que los embarazos forzados en la niñez dejan en la vida de las niñas.

El embarazo infantil es una forma grave de violencia sexual hacia las niñas que afecta a nuestra región y a Uruguay como parte de a misma.

Generalmente el embarazo infantil es el resultado de un abuso sexual sistemático hacia esas niñas que, muchas veces deviene en un embarazo y, otras tantas, queda oculto. Sin embargo, la gravedad del embarazo es tan sólo uno de los aspectos de esa violencia.

Aministía afirma en el documento «Embarazo infantil en Uruguay – aportes para la agenda», que «la maternidad en adolescentes y niñas con menos de 15 años implica mayor riesgo de morbimortalidad materna y perinatal, y nacimientos de bajo peso.5 El riesgo de muerte materna en madres de menos de 15 años en países de ingresos bajos y medios es dos veces mayor al de las mujeres mayores, y este grupo más joven también sufre tasas considerablemente más altas de fístulas obstétricas que las más grandes. Alrededor de 70.000 adolescentes en países en desarrollo mueren por año por causas relacionadas con el embarazo y el parto».

Lucía Perez,  Directora ejecutiva de AI Uruguay, desgranó la profundidad de estos temas en entrevista con INFO24, haciendo notar la actitud social que trata de ignorar la gravedad de esta realidad.