Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El Ejército Nacional inició proceso de revisión de la historia reciente con la participación de académicos y periodistas
06/11/2020

Ayer se realizó una actividad académica en la interna del Ejército uruguayo, en la que fueron invitados a exponer académicos como el politólogo Ignacio Zuasnábar y los periodistas Nelson Fernández y Leonardo Haberkorn. El objetivo es «analizar la matriz curricular del sistema de enseñanza» respecto a la participación de la fuerza en la «historia de los últimos 60 años».

«Se ha dispuesto desarrollar un proceso de análisis de la información disponible, con el objetivo institucional de fortalecer el crecimiento de los integrantes de la Fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, integral, objetiva y plural, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del período a ser analizado», señala el comunicado del Ejército Nacional emitido este viernes.

En el mismo, la institución acota que la actividad realizada ayer se circunscribe en el marco de un «paso inicial», relativo al abordar del período histórico mencionado en cuanto a la participación del Ejército uruguayo.

La actividad académica que se llevó a cabo en el Instituto Militar de Estudios Superiores, estuvo dirigida a los oficiales que allí realizan cursos.

En la misma participaron como panelistas invitados, Silvina Brun, socióloga que actuó como moderadora; el periodista Nelson Fernández quien abordó el tema «La lógica de los hechos y las interpretaciones interesadas en la reconstrucción del pasado»; el periodista Leonardo HaberKorn quien abordó el tema «Hechos reales vs mitos construidos sobre el pasado reciente por diferentes actores».

También participaron y expusieron el politólogo Ignacio Zuasnábar, quien presentó el tema «Análisis de la imagen institucional del Ejército Nacional» y el historiador y mayor retirado Marcelo Díaz, quien habló de «El abordaje de los hechos del pasado por parte del Sistema de Enseñanza del Ejército».

Al respecto fue consultado el ministro de Defensa, Javier García, quien sostuvo que «los mandos actuales de las Fuerzas Armadas, son oficiales formados en la república y para la república. Son Fuerzas Armadas de la Constitución y de la ley, respetuosos de los derechos humanos (…) se han formado en la ética de la democracia, valores que todos compartimos».