El drama de los ‘falsos positivos’ vuelve a complicar al Estado colombiano
17/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/191216-01-EN-ORBITA_1.mp3

En Colombia se trabaja en la identificación de cuerpos encontrados en una fosa común en el departamento de Antioquia. En Órbita conversó con Adriana Arboleda, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Los cadáveres, junto con otros restos óseos, fueron exhumados del cementerio católico Las Mercedes, el principal de Dabeiba, a 200 kilómetros de Medellín. Allí se encontrarían más de 50 víctimas presentadas como «bajas en combate», que en realidad fueron ejecuciones extrajudiciales.

A estas situaciones se les conoce como falsos positivos. Fue una práctica común desde 1988 pero se intensificó durante los gobiernos de Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010. En ese lapso los casos aumentaron en 154%, según datos del estudio La política de seguridad democrática y las ejecuciones extrajudiciales.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) investiga el cementerio a partir de una denuncia y pedido de medidas cautelares presentado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en el año 2018.

«Hubo un cruce de información entre lo que nosotros presentamos ante la JEP y la que comparecientes militares están entregando sobre personas ejecutadas extrajudiciamente y llevadas a ese sitio», dijo a En Órbita Adriana Arboleda, vocera del colectivo.

«Lo que hemos visto es un pacto de impunidad y silencio. Lo que hicimos fue aprovechar los mecanismos que crea el Acuerdo de Paz, transicionales, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, para a través de estos avanzar en lo que hasta ahora hay poco camino recorrido. No son casos nuevos, ya se habían denunciado, pero ni la Fiscalía ni otras instancias hicieron nada por esclarecer los hechos», consideró la entrevistada.

De acuerdo a los datos preliminares, los cuerpos en proceso de identificación pertenecen a hombres de Medellín, de entre 15 y 56 años, algunos de ellos en condición de discapacidad.

El municipio de Dabeiba está situado en el occidente de Antioquia, en la salida hacia el océano Atlántico.
«Es una zona que siempre fue apetecida por los actores del conflicto, donde estuvo la exguerrilla FARC y con mucha presencia paramilitar. Es una zona también de cultivos ilícitos y que también se comunica con un gran proyecto de hidroeléctrica. Con la guerrilla [el Estado] quiso justificar el asesinato de civiles. Este era el contexto de los años 2002-2009», indicó Arboleda.

El recurso presentado el año pasado por el movimiento de víctimas alcanza a otros 16 cementerios en todo el país, sin embargo habría casos de «falsos positivos» en 400.

La vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia describió la situación del municipio de Dabeiba.

«Solo en este municipio hay seis cementerios que pudieron haber sido utilizados, y hay más de 1.000 en el país. Cerca de 400 de ellos tienen el mayor número de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales reportadas», indicó.

«Esto ahora se le señala a la JEP, tiene que haber una contrastación. Tenemos hoy más de 80.000 víctimas de desapariciones y 5.000 de ejecuciones entre el periodo 2002-2009. Este es apenas uno de los cientos de casos que tenemos reportados en todo el país», finalizó.

Conspiración en Venezuela; ley polémica en India

El presidente Nicolás Maduro aseguró que activó una orden de arresto contra todos los involucrados en una operación terrorista que calificó como «conjura sangrienta».

El mandatario dijo que la acción estaba liderada por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López. También responsabilizó de la conspiración al Encargado de Negocios para la Oficina Externa de EEUU en Venezuela, James Story, quien habría sido dirigido desde Colombia la confabulación para atacar dos instalaciones militares en Venezuela.

En Órbita consultó al corresponsal de Sputnik en Venezuela, Marco Teruggi.

«Esto está atravesado por la discusión que hay acerca del 5 de enero, cuando se elija una nueva presidencia de la Asamblea Nacional. Y de trasfondo dentro de la oposición está el debate acerca de si Guaidó lograría o no volver a ocupar el cargo de presidente [de esta asamblea], lo que le permite construir su figura como presidente encargado del país», explicó.

En la tarde de este lunes 16, el Tribunal Supremo de Justicia acusó de “traición a la patria” y “conspiración” a los legisladores Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba.

Maduro a su vez reiteró que está de acuerdo con la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, enmarcado en la mesa de diálogo nacional.

En otro orden, el primer ministro de la India, Narendra Modi, defendió la ley de ciudadanía.

La normativa ha detonado protestas y disturbios en zonas de importante presencia de población musulmana, con un saldo de al menos seis muertos y cientos de heridos.

El jefe del Gobierno recordó que esta ley recibió un apoyo abrumador en las dos cámaras parlamentarias y fue avalada por numerosos partidos políticos.

«Es una ilustración de la cultura de aceptación, armonía, compasión y hermandad centenaria del país. (…) Ningún indio tiene por qué preocuparse. Esta ley es solo para aquellos que han enfrentado años de persecución afuera y no tienen otro lugar a donde ir, excepto la India», subrayó el mandatario», apuntó Modi.

Las enmiendas simplifican el proceso de naturalización para minorías budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos de Pakistán, Afganistán y Bangladesh.

Sus críticos alegan que la normativa es discriminatoria porque excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10% de la población. Y denuncian que podría derivar en deportaciones de millones de adeptos del Islam que se instalaron en el país hace tiempo pero no han regularizado su situación.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.