EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

El diputado Gonzalo Civila advirtió intervención de la Policía para limitar la protesta social
06/07/2020
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

En la madrugada del domingo la Cámara de Diputados votó la mayoría de los 478 artículos incluidos en la Ley de Urgente Consideración (LUC), habiendo realizado 32 modificaciones por lo cual volverá a la comisión especial del Senado, durante 15 días, para finalmente concluir la tarea legislativa.

Unos de los tantos artículos que contó sólo con los votos de la coalición multicolor son los referidos a los que integran el capítulo sobre protección a la libre circulación, particularmente dos de ellos: el artículo 468, el de «Piquetes que impidan la libre circulación», establece que se declaran ilegítimos «los piquetes que impidan la libre circulación de personas, bienes o servicios, en espacios públicos o privados de uso público».

Al mismo tiempo, el artículo 469 titulado «Preservación del derecho a la libre circulación y el orden», dice que «el Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de preservar los espacios públicos o privados de uso público cuya circulación se pretenda obstaculizar o impedir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza, a fin de garantizar el derecho a la libre circulación y el orden público».

Al respecto, algunos diputados de diversos partidos expresaron su postura.

Para el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Civila, el marco social y político actual en el que cae el salario – según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los salarios reales tuvieron en mayo una pérdida en términos anuales de 3,13% – sumado a un modelo económico que propone una redistribución del ingreso de forma regresiva, «los trabajadores no van a poder expresarse».

«Lo que está mencionado acá es el ministerio del interior. En ningún momento está mencionada la intervención del ministerio de trabajo. En ningún momento está mencionada ninguna mediación para resolver el conflicto. Se está diciendo que se va a proceder con la fuerza pública a levantar esos piquetes que interfieren con la circulación».

Por su parte, el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, sostuvo que cuando el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, compareció a la comisión «señalaba algo parecido (a lo de Civila), que en virtud de esta normativa el acto que días anteriores había realizado el PIT-CNT no se podía realizar. No es así».

Para Schipani «cuando hay una solicitud de una organización política, de una organización sindical o de una organización de otra índole, para cortar la calle o para obstaculizar el tránsito en un espacio público a los efectos de realizar algún tipo de actividad y hay permisos municipales, obviamente que esta normativa no rige. Sí rige cuando esa actividad, esa obstaculización la realiza sin permisos de las autoridades competentes».

En tanto, el diputado por el Partido Nacional, Gastón Cossia, que dijo en más de una oportunidad de su breve participación que era wilsonista, señaló que «nunca, en las tareas que tuve que desempeñar como militante social, nunca he puesto o sacrificado el derecho del otro o he tratado de poner en riesgo los derechos de los demás».

«Hoy integro un partido de gobierno y sigo creyendo que en este país tiene que haber sindicatos fuertes, sindicatos democráticos, que tengan voto secreto, que elijan a sus representantes, que ejerzan la democracia. Estoy completamente convencido lo que estuve hoy aquí votando, como demócrata», opinó.