Cuando era oposición el actual gobierno hizo campaña criticando los supuestamente elevados niveles de déficit fiscal y de deuda pública durante el tercer mandato frenteamplista, pero hoy día ambos indicadores se ubican más arriba que entonces, analizó el director periodístico de M24, Nelson Cesin, en Nada Que Perder.
Cesin recordó que “en la campaña el presidente dijo varias veces (…) ‘vamos a bajar el déficit fiscal y después les vamos a aflojar el cinturón a los uruguayos’; el déficit fiscal del gobierno anterior fue un gran caballito de batalla de la campaña”, rememoró.
Se hizo “con frases de que había ‘un despilfarro desenfrenado’, dicho por la actual ministra de Economía, frases como ‘estamos a punto de perder el grado inversor’ (…), mil cosas tormentosas que se venían con un déficit en el 2019 de 4,3% del PBI”.
Sin embargo, cotejó el periodista, “cuatro años después de todo eso tenemos un país más endeudado, y un mayor déficit fiscal que en 2019, vaya paradoja; hoy está, el déficit cerrado a noviembre, en 4,4%, o sea, un punto más que en 2019”, comparó mediciones.
“Y la deuda pública bruta, que estaba en 2019 en 60%, ahora está en el 68,2%, a valores de junio de este año; o sea que aumentamos la deuda, aumentamos el déficit, a pesar de que este gobierno arrancó también con la consigna de la reducción del déficit”.
Cesin evocó que en materia de recortes el gobierno “arrancó sin piedad, a pesar de que a los 13 días cayó la pandemia; aun en ese contexto, el gobierno se apoyó cual yihadista en esos conceptos de ‘bajemos el déficit fiscal’, ‘no nos vamos a endeudar’; fue la obsesión del gobierno durante por lo menos 2020”, remarcó.
“Esa obsesión se plasma por ejemplo en la famosa regla fiscal, que se vota en la ley de presupuesto nacional; regla fiscal que iba a amputarle a la política los ‘excesos de gastos’, la ‘demagogia’, e íbamos a estar bajo el recato del ‘buen criterio’, del ‘criterio técnico’, ‘prudente’, ‘finanzas públicas ordenadas’”, parafraseó.
Efectivamente, durante el actual periodo “el ajuste que se hizo fue severísimo; estuvo aquel decreto, 90/2020; hubo una prohibición legal y muy férrea de decir ‘cada tres empleados públicos que se van llenamos una vacante’, lo redujimos a la tercera parte”.
Luego puso otros ejemplos de recorte de gastos y rebaja salarial, al cabo de lo cual interrogó al gobierno: “¿qué pasó?”, aludiendo al contraste entre esta austeridad y la suba del déficit y la deuda.