El coronavirus con pie y medio en el continente
27/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/200226-01-EN-ORBITA_1.mp3

Luego de la detección del primer caso de coronavirus en Brasil, el Ministerio de Salud local aseguró que el país está preparado para enfrentar la enfermedad. En Órbita consultó al doctor Silvio Vega, expresidente y actual director de la Asociación Panamericana de Infectología.

El Gobierno descartó aplicar cuarentena a los pasajeros que tuvieron contacto con el paciente con coronavirus que viajó desde Italia al país sudamericano, y fuera confirmado oficialmente como primer caso de la enfermedad en Latinoamérica. Es un hombre de 61 años que estuvo en Italia entre el 9 y el 21 de febrero.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que Brasil tiene características climáticas distintas a las de las naciones donde apareció el virus. «Es una gripe, la vamos a pasar y colocaremos todas las fichas en la ciencia», señaló.

En Órbita consultó al doctor Silvio Vega, expresidente y actual director de la Asociación Panamericana de Infectología.

«La situación global se ha ido agravando. Afortunadamente, para nosotros, en Latinoamérica, por el momento solo está este caso confirmado de Brasil. Países se organizaron; en Panamá, por ejemplo, se tienen medidas estrictas al llegar a los aeropuertos y algunos vuelos que llegaron de China se han mantenido en cuarentena aun cuando las personas están sanas», explicó.

Según las autoridades sanitarias brasileñas, el paciente «se encuentra bien, con síntomas leves» y permanecerá internado en un hospital de San Pablo. El jerarca aseguró que la confirmación del caso no cambia el estatus sanitario del país.

Brasil ya había declarado el estado de emergencia nacional, cuando aparecieron los dos primeros casos sospechosos. El Gobierno debió preparar la llegada de los brasileños repatriados de China —país donde surgió el virus a fines de diciembre de 2019—, los que llegaron en aviones de la Fuerza Aérea.

«Los cuidados a tener con los pacientes enfermos, y para evitar la dispersión, son los mismos que se deben tener para todas las enfermedades respiratorias», aclaró Vega, quien asimismo realizó algunas recomendaciones básicas hacia los países sudamericanos para enfrentar la amenaza.

«Recomendamos a todas las sociedades de infectología de los países latinoamericanos a que se mantengan alerta y en constante comunicación con los ministerios de Salud, para asesorarlos y apoyar los esfuerzos a fin de que no se tengan casos locales. Si se llega a tener un caso exportado, se deben establecer medidas estrictas para que este no se expanda», declaró el doctor.

«Trabucazo» en República Dominicana; Costa Rica contra la violencia indígena

República Dominicana se prepara para una gran movilización este jueves 27 en contra del Gobierno tras la suspensión de las elecciones municipales. Se espera que más de un millón de personas provenientes de todo el territorio se encuentren en el centro de la capital, Santo Domingo.

La protesta fue bautizada como el «trabucazo 2020», ya que se realiza en el aniversario 176 del simbólico disparo con el que comenzó la revuelta independentista.

El 16 de febrero las autoridades suspendieron las elecciones por fallas en el sistema electrónico que se utilizaba por primera vez. El costo de las más de 50.000 máquinas electorales fue de 19 millones de dólares.

En Órbita dialogó con Domingo de la Cruz, integrante del movimiento ciudadano Marcha Verde, quien explicó cuáles son los puntos principales de la proclama de este jueves.

«Pedimos que se investigue todo el proceso que giró alrededor de la suspensión de las elecciones, que se determinen los culpables y se establezca la conexión con las acciones de corrupción que se han desarrollado en los últimos 20 años», señaló el entrevistado.

El activista también se refirió a que es necesaria una reforma constitucional para adecuar la legislación al reclamo de mayor transparencia que hace la ciudadanía.

En otro orden, el Gobierno de Costa Rica solicitó una reunión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tratar el conflicto por las tierras indígenas. Este lunes 24 el líder del pueblo broran, Jehry Rivera, fue asesinado en un enfrentamiento en la localidad de San Antonio de Térraba, provincia de Puntarenas.

Sobre el tema conversamos con Emanuel Buitrago, representante del Frente Nacional de Pueblos Indígenas.
Según la legislación, estos territorios «son inalienables, imprescriptibles», además de intransferibles y exclusivos para las comunidades indígenas que los habitan. Sin embargo, entre el 60 y el 70% de los 24 territorios de los ocho pueblos están ocupados por personas no indígenas.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.