El concepto de orientalidad. Origen y primeras acepciones
02/10/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/10/33.-Pablo-de-los-Reyes-29-setiembre-2019-Amalia-de-la-Vega.mp3

‘Articulando el origen de cierta nacionalidad que no tiene que ver con el Uruguay’, nueva columna del profesor Pablo de los Reyes en Música al Ángulo partiendo del sitio a Montevideo de octubre de 1811, pasando por Artigas y Manuel de Sarratea, llegando a Alfredo Zitarrosa, siempre como base a Amalia de la Vega y el concepto de orientalidad.

“No es un concepto tomado a la ligera ni es un concepto que se pueda decir ‘somos todos orientales’, no, en realidad ser orientales implica una adhesión a determinadas causas y determinadas acciones. Los seguidores de Artigas, sus compañeros de armas, sus seguidores, los hombres y mujeres que dejan todo para seguirlo son los que construyen el primer concepto de orientalidad, ese concepto que tiene que ver con la defensa de la constitución o de un contrato que nos ampare, que tiene que ver con la mirada humanista, la mirada de justicia social”.

Y el profe de los Reyes agregó: “El sentir oriental propuesto por Amalia de la Vega a mí me da la impresión que tiene que ver con el concepto genuino de oriental. Propongo a los escuchas esta otra recuperación más histórica de ese concepto que muy bien Amalia de la Vega lo defendió y lo expuso como parte fundacional de su arte”.