El cierre de Citrícola Salteña dejaría al departamento con 30% de desocupación
28/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/OTERO-Citrícola-Salteña.mp3

El 15 de mayo se decretó la liquidación de la empresa Citrícola Salteña (CSSA) una de las más reconocidas en el rubro y luego de un proceso de reconversión que implicó un cambio varietal para lograr ingresar a otros mercados con mayores exigencias.

INFO24 se ha ocupado, en varias ocasiones, de la situación de la empresa. Hace poco más de un año, el 1° de abril de 2019 realizábamos una nota a la entonces diputada por Salto, Manuela Mutti, a propósito de la aprobación de un proyecto de Ley por el que se creaba un Fondo Citrícola dirigido en una primera instancia a apuntalar la cosecha y exportación de la empresa Caputto, seriamente comprometida por dificultades de su gestión empresarial.

Se trata de “una noticia importante para el Departamento de Salto”, y si bien la iniciativa “ahora es para la empresa Caputto, también es un Fondo Citrícola que para el Departamento” salteño y “para el sector” citrícola en general “es muy importante”, valoraba Mutti.

En ese entonces la empresa de la familia Caputto tenía una deuda de 65 millones de dólares de los cuales “20 millones son con el Banco República” y “un millón con los trabajadores”. “Todo esto entró en el llamado a concurso”, por lo que en virtud de este “proceso judicial” en curso, “una vez que la empresa comience a cobrar” las ventas de “la zafra” también “el síndico podrá comenzar a pagar” las obligaciones citadas.

Al mismo tiempo, “tenemos información de que la empresa busca mejorar sus números para poder venderla”, o sea que también con esta zafra y su contexto busca “liquidar lo mejor posible” sus activos, explicaba Mutti que explicaba además que “el sector citrícola es de los más fuertes que tenemos en el país” y que durante “el gobierno de Pepe se le abrió el mercado de Estados Unidos”, lo que mejoró su proyección comercial dado que asimismo coloca parte de la producción nacional “en Europa”. Los problemas se dan en “esta empresa en particular” y es debido a su “mala administración” que “ha llegado a esta situación”. “No ha sido por falta de apoyo del Estado”, indicaba la legisladora.

En esta ocasión en INFO24 hablamos con el diputado Gabriel Otero que fue a Salto a interiorizarse de esta situación que involucra a 1500 trabajadores en forma directa y a más de tres mil si se toman en cuenta trabajadores tercerizados y los que se generan en forma indirecta. Tan importante resulta para el departamento que realizaron una movilización en la que participó una tercera parte de la población.

Si cerrara la empresa Salto podría llegar a un 30% de desocupación advierte Otero además de otras situaciones que es necesario investigar.

Si bien la empresa está endeudada y tiene un endeudamiento con el Banco de la República de 20 millones de Dólares, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) entiende que el Estado tiene que tomar una actitud responsable porque esta actividad es una carta de presentación de Uruguay en el mundo.