Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El BPS es un organismo de recaudación y no de control del pago de los laudos en los lugares de trabajo, dijo Mieres
11/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201111_Mieres.mp3

«No es la policía laboral», sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, respecto a la competencia del Banco de Previsión Social (BPS), de comprobar si se pagan los laudos según la normativa vigente. Para el secretario de Estado es una función que debe cumplir su organismo.

Una resolución del año 2006 establecía que el Banco de Previsión Social (BPS) podía fiscalizar el cumplimiento de los laudos en los lugares de trabajo, es decir verificar si efectivamente se pagaba el salario al trabajador de acuerdo a la normativa.

El senador del Frente Amplio, Oscar Andrade, dijo ayer en la comparecencia del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, a la comisión de Presupuesto con Hacienda, que la eliminación de esta resolución puede alentar al aumento de la informalidad en las relaciones laborales, algo que el gobierno actual pretende combatir.

Al respecto fue consultado el ministro por InterCambio. Éste sostuvo que la función de contralor de cumplimiento de los laudos es de su cartera, particularmente de la Oficina de Inspección General.

Esta dependencia del ministerio de trabajo, explicó Mieres, tiene entre otras funciones la de controlar si en el lugar de trabajo se está cumpliendo con los laudos.

Por su parte, Mieres indicó que el BPS es un instituto de recaudación, «no es la policía laboral».

«Desde ese punto de vista su rol es controlar que lo que efectivamente se paga, se tribute adecuadamente. Pero está fuera de sus competencias fiscalizar si lo que se paga está fuera de los laudos. Es una decisión que tomó el directorio (del BPS)», señaló el jerarca.

Consultado acerca de si con esta decisión no se pierde la coordinación entre el ente y el ministerio, Mieres advirtió que este vínculo entre ambos organismos, para la tarea de fiscalización de laudos, no existía

Noticia relacionada:

Parece que el gobierno alienta el trabajo informal luego de derogar la resolución del BPS que controlaba los laudos, sostuvo Andrade