El volumen de envíos internacionales aumentó tras la llegada de Temu en 2024: pasó de 45.000 antes de su llegada a Uruguay a más de 150.000 en la actualidad.
Desde su desembarco a mediados de 2024, la plataforma china Temu ha revolucionado las compras por internet en Uruguay. Ofreciendo productos a precios extremadamente bajos, ha llamado la atención de miles de consumidores, pero también ha generado un impacto en el comercio formal y desatado un debate político y económico sobre su regulación. En el informe de Lucas Labandera para Nada que perder se ahondó en este tema.
Temu, al estilo de otras plataformas asiáticas, permite adquirir artículos de uso cotidiano, indumentaria y hasta productos electrónicos a valores muy por debajo de los del mercado local. Relojes por $ 137, camisetas por $ 300 y calzado por $ 500 son solo algunos ejemplos. Esta accesibilidad ha disparado el volumen de envíos mensuales, que pasó de 45.000 antes de su llegada a más de 150.000 actualmente. En diciembre de 2024, se alcanzaron los 170.000 envíos en un solo mes.
Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, solo entre enero y abril de este año, las importaciones de prendas de vestir y calzado alcanzaron los 85.000.000 de dólares. Este fenómeno genera preocupación entre los comerciantes uruguayos, quienes denuncian una competencia desigual.
El presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype), Pablo Villar, aseguró a Nada que perder que “el sector netamente comercial está sufriendo un impacto con esto”, y añadió que las cifras por compras internacionales a principios de año se ubicaron en el entorno de los 12.000.000 de dólares, por lo que “esa cantidad de dinero es dinero que se saca del circuito comercial”. Según Villar, el comercio minorista, especialmente en rubros como vestimenta y electrodomésticos, es el más perjudicado.
Desde la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Ana Laura Fernández, jefa del departamento de estudios económicos, afirmó a Nada que perder que si bien “el régimen de franquicias como tal es una preocupación para la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay” desde que se implementó en 2012, explicó que el aumento exponencial en las operaciones bajo este régimen ha generado un “corrimiento del consumo” hacia el exterior, lo que ha afectado las ventas internas.
Fernández también advirtió que existe una preocupación tanto de las empresas medianas como en las grandes porque “en un mercado tan pequeño como el uruguayo, que un jugador como Temu hoy esté formando parte de las decisiones de consumo de los uruguayos, está impactando en los resultados en términos de ventas”, lo que puede derivar en un impacto en las fuentes de trabajo.
Mientras tanto, en el Parlamento, el diputado del Partido Colorado Juan Martín Jorge presentó un proyecto de ley para aumentar el monto máximo exonerado de tributos de 200 a 500 dólares por envío, manteniendo el límite de tres compras anuales. Jorge consideró que el marco actual de compras, que permite hasta tres envíos anuales sin impuestos y con un límite de 200 dólares por envío, es demasiado restrictivo.
“Recordemos que antes se podían hacer cinco importaciones por año, luego las bajaron a cuatro y luego a tres. Entonces, se fue cerrando este camino de libertad para la gente”, manifestó el legislador y añadió que “volver ese camino de libertad, deshacer ese camino de restricción” generará “más apertura”. En este sentido, declaró que “es muchísima la gente que se beneficia y es poquita la gente que se perjudica”. No obstante, reconoció que se debe analizar “a quiénes realmente les afecta y tratar de hacerlo lo menos impactante posible”.
Al respecto, Villar cuestionó el argumento de libertad esgrimido por Jorge sobre la libertad e indicó que le resulta “un argumento un poco falacioso”, ya que no todas las personas tienen “los mismos grados de libertad” cuando se habla de consumo. Además, indicó que quienes pueden hacer comprar por internet son quienes acceden a tener tarjetas de créditos, que según Villar, “no son seguramente los sectores más vulnerables en nuestra sociedad”. En esta línea, sostuvo que estas medidas “van a seguir impactando negativamente en el sector productivo y en el sector comercial nacional”.