El ajuste fiscal lo va a pagar el salario de los trabajadores y como consecuencia también las pasividades
23/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/201023-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica habló del camino del gobierno persiguiendo la “filosofía de ́cuanto más mercado mejor ́”, idea que se complementa con la de “ ́cuanto menos Estado mejor”.

Mujica abrió su columna recordando que “hace pocos días” y en este mismo espacio “insistíamos en que había que acompañar de buena fe las decisiones que fuera tomando la autoridad sanitaria, porque si aflojamos en la disciplina colectiva son notorios los peligros de avance de la pandemia”.

En ese sentido sucedió que “ayer el gobierno, empujado por la realidad, lo que ha pasado en Rivera, (…) tuvo que tomar algunas medidas duras” y además “lo más probable es que las fronteras estén cerradas para el próximo verano y todos sabemos (…) que esto golpea a todas las empresas que trabajan del Turismo y a los trabajadores (…) en esas empresas”.

“Es obvio que esta medida no le gusta a ningún gobierno y menos a éste, pero es una realidad cruel, sanitaria: no se puede facilitar el contagio, así de sencillo y hay que hacer un sacrificio nacional”, reiteró su exhorto Mujica.

Razonó al respecto que “este es un ejemplo de que a veces los gobiernos no tienen alternativas” porque “este es un caso hasta contrario a la filosofía del propio gobierno”, pero ocurre que “a veces tenemos una manera de pensar y la realidad nos empuja a hacer cosas en contra de nuestra inclinación”.

En esa dirección, recordó también que “la filosofía actual de todas las medidas del gobierno, desde la LUC hasta lo que ha dejado como consecuencia la discusión inicial del Presupuesto, deja a las claras que quiere disminuir todo lo que sea regulación y (…) el peso para la libertad empresarial, eso que se llama ́libertad de iniciativa ́”, junto a “esos costos derivados de las políticas sociales o de la construcción de bienes públicos”.

En el oficialismo “la filosofía es ́cuanto más mercado mejor ́ y entonces es lógico” que allí se piense “ ́cuanto menos Estado mejor ́. Esta es la imagen de la ́libertad responsable ́, que encuentra topes con la realidad y ahora tiene que recordar que hay leyes punitivas que aplicar, si no hay ciertos cumplimientos”, y se incumple porque “los humanos somos así”.

De ahí que la condición humana y la complejidad de “las sociedades modernas” determinen que éstas sean “inviables sin Estados fuertes, y la verdadera lucha de los Estados es para que sean eficientes” y que actúen “como servidores públicos y no se transformen en parásitos burocráticos”. Entonces “no se trata de maldades del Estado” sino “de “nuestra floja Humanidad. Porque no todo es mercado, no todo lo puede arreglar el mercado”, que por “su naturaleza” se ve impelido “a buscar ganancia”.

Acerca de este punto, también “sabemos que a la larga no hay ningún derrame, y está la evidencia histórica. ¿Cuál fue el derrame de Chile? Creció la economía y bastante, pero mucho más crecieron los problemas y ahí están, incendiando las calles. El concepto de ́Estado de Bienestar ́ es sabio, pero obliga a un equilibrio” al tiempo de “luchar incesantemente por mejorar el Estado, que no equivale a agrandar sino a mejorar su calidad”.

Y resultando ya evidente que “las sociedades modernas van a ser cada vez más complejas”, por ejemplo “vendrá el control de la inteligencia artificial” y su uso “para dominar la libertad humana, (…) los Estados modernos, si quieren defender en algo la libertad del fuero interno de las personas, tendrán que hacer algo; no lo va a hacer el mercado, una empresa privada”.

Después el ex presidente habló de la “discusión del Presupuesto” y lamentó que desde el oficialismo “se sigue con una cantinela de carácter electoral, como si estuvieran en campaña”, refiriendo a “ ́una herencia maldita y por eso tenemos que hacer este ajuste ́”, lo cual “es falso porque cuando van a vender bonos al exterior dicen exactamente lo contrario” y es precisamente así que “recogen buenas condiciones y reciben crédito y respeto de ́grado inversor ́ y organismos internacionales dicen ́una situación envidiable ́”.

Es así entonces que “a golpe de teléfono tienen el crédito ́stand by ́ de tres o cuatro puntos del PBI; si fuéramos un país fundido eso no pasaba, pero se dicen ciertas cosas en un ámbito y otras en otro”. “¿Qué sentido tiene este Presupuesto? Que va a significar un ahorro importante” pero de esto, “el 60, 70% es recorte del poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones”.

Ello a su vez “quiere decir que este tácito ajuste fiscal”, en su “mayoría lo va a pagar el salario de los trabajadores (…) y como consecuencia, también las pasividades. Esto establece una filosofía, esta es la verdadera madre del borrego, lo otro es canto para la tribuna”, puntualizó el líder del MPP.