EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Queso Magro
El “Adiós Carnaval” de Queso Magro que se viralizó y sorprendió a sus creadores
16/02/2021
Descargar Audio

La murga Queso Magro, fiel a su picardía y creatividad sació la necesidad de carnaval convirtiendo la clásica retirada «Adios Juventud» de Jaime Roos en un video cuplé.

En el marco de la pandemia y de las medidas preventivas por el coronavirus la tecnología está jugando un rol primordial para la generación de contenidos en las diferentes áreas de las artes, expresión y conocimiento; maximizó los prosumidores, ya no solo consumen lo que las redes ofrecen sino que sin importar el área a la que se pertenezca uno se adaptan junto con las posibilidades tecnológicas para producir y difundir mensajes.

El carnaval no quedó afuera gracias a las creaciones de algunas agrupaciones, que de forma independiente generaron propuestas para el carnaval 2021 que no pudo ser.

La semana pasada previa al fin de semana de carnaval la Murga Queso Magro publicó en sus redes el video «Adios Carnaval» donde le hace honor al género y le ofrece al público carnavalero una pizca de humor y crítica social esperada en estas fechas. Rápidamente el video se viralizó.

“La letra del «Adiós carnaval» fue escrita antes que se suspenda el carnaval; estaba todo medio dudoso y en una reunión de letra, medio que en broma empezamos a escribir. En un ensayo con la murga nos enteramos que se suspendían los ensayos, nos imaginábamos que se iba a suspender el carnaval. Los cinco letristas mostramos lo que habíamos escrito al resto de la murga, nos matamos de la risa. Pensamos en grabarlo y filmarlo. Como no se podía ensayar ni nada, quedó medio por ahí. Primero pensamos la posibilidad de que cada integrante se filmará en la casa. Luego decidimos hacer subgrupos de 10 personas para poder hacer los arreglos y poder ensayar. Grabamos el audio en el Club fraternidad, lugar en el cual ensayamos. Luego filmamos el video, un día en la puerta de DAECPU y otras escenas en la playa de Solymar”, explicó «el toto» Daniel Zielenic, uno de sus integrantes.

“No queríamos perder la esencia de la murga y era un desafió hacernos del lenguaje audiovisual. Al comienzo de la cuarentena tuvimos la experiencia de hacer la retirada en casa. Cada uno se filmó cantando un pedacito de la retirada. Vimos que esta letra tenía humor y necesitaba no perder la esencia de la murga. Algunos de los encargados de hacer el video fueron Liber Batalla, Maria Luz Vieray Nicolás Hugo que se repartieron los roles audiovisuales”, agregó y explicó que quisieron “hacer escenas y no cada uno filmandose la cara, para que sea más divertido. Fuimos explorando ese lenguaje junto con Caro Deveras”.

“Estos videos son una alternativa al carnaval que no se hace, venimos trabajando muchos meses para algo que no se pudo hacer y no se puede usar el año que viene. Teníamos avanzado 20 minutos del espectáculo y no lo queríamos perder. Hay muchas alternativas diferentes al tablado en vivo, esto fue como una primera investigación. Sabíamos que podía ser bastante compartido el vídeo pero nunca nos imaginamos que tanto “El trabajador del carnaval se ve afectado porque teníamos muchas horas trabajadas, ya teníamos 20 minutos de espectáculo que significan muchas horas de ensayo cuando nos enteramos que no había carnaval y no se reditúan de la misma manera. Este video llevó mucho trabajo, y muchas horas de edición que por suerte lo hizo gente de la murga que sabe del tema pero eso no es redituable económicamente, el video no genera ni un solo peso. Lo hacemos porque nos gusta, por amor al carnaval y para mostrar las cosas que teníamos preparadas”, agregó. Zielenic confirmó que hay “ideas” de “seguir preparando algún video más, de hacer alguna actuación con cosas nuevas y con cosas viejas, mezclar las dos cosas. En estas semanas nos vamos a estar juntando para ver como continua esto de carnaval sin carnaval que quizás termine con un carnaval de todo el año y sea un carnaval un poquito más largo”.